www.diariocritico.com

Quién será el más culpable, si hay terceras elecciones

jueves 16 de junio de 2016, 13:33h
Lo más destacable de la campaña electoral hasta ahora ha sido que Mariano Rajoy pide que, para acabar con esta asfixia de bloqueo, se deje gobernar al más votado. Y su coro repite: "Es lo lógico, es lo que pasa en otros países, que quien es más votado en unas elecciones, gobierna". Bueno, resulta que no es exactamente así en España, donde las elecciones son parlamentarias, y no presidenciales, con segunda vuelta, como ocurre en esos otros países a los que los ‘marianistas’ presentan como ejemplo. Y probablemente lo son: estoy de acuerdo, por principio, en que el más votado, aun en minoría, debería ser presidente, aunque luego su Legislatura fuese una auténtica pesadilla de acosos e intentos de derribo.

El pequeño inconveniente es que, para conseguirlo, habría que haber cambiado la normativa electoral y retocado sustancialmente la Constitución, tarea que nuestros políticos han sentido siempre una enorme pereza en afrontar. Seguimos con la vieja normativa surgida, allá por 1977, del afán de consagrar el bipartidismo, y ahora que el bipartidismo ha muerto asesinado por los votos, RIP, esa normativa se revuelve contra el ganador, que sin duda será Rajoy, pero por una abultada insuficiencia. Sospecho que va a tener difícil seguir mucho tiempo en La Moncloa.

Comprendo, por eso, que la estrategia de campaña del presidente en funciones consista ahora en culpar a todos los demás de una posible repetición de elecciones: los demás son culpables, dice, porque no quieren apoyarle a él para que, siendo el casi con certeza más votado, continúe en La Moncloa. Y, entonces, los voceros ‘populares’ acusan a los socialistas que pretender llegar al poder mediante pactos: "Los terceros pactando con los cuartos son los que quieren arrebatarnos la presidencia a quienes somos los primeros”, dicen, más o menos, en el PP, refiriéndose a una posible, no sé si probable, nueva alianza entre PSOE y Ciudadanos. Y, como mero slogan, tienen razón: queda chocante que el primero en la votación sea sustituido por una alianza del tercero y el cuarto; suponiendo, claro está, que el PSOE quede el tercero, y no el segundo, por delante de Podemos, en la jornada del próximo día 26.

Pretendieron, hace casi 40 años, hacer de la normativa electoral un arma contra los terceros partidos -entonces se pensaba en frenar un posible auge de los comunistas- e hicieron una ley tramposa, donde unos votos valen cuatro veces más que otros, y donde un partido con más sufragios que otro puede tener menos escaños que este. Todo ello, sin citar la sobreprima a los nacionalismos, que es algo que incluso me podría parecer justificado.

Desoyeron las numerosas voces que pedían una reforma a fondo de la ley electoral, incluso con unas elecciones presidenciales a dos vueltas, y ahí tenemos la consecuencia: proyectos de alianzas imposibles e indeseables para gobernar, descalificaciones, desde los atriles oficiales (aunque en funciones), de la normativa vigente y, en el fondo, deslegitimación del sistema. Más desconfianza ciudadana (aún) hacia ‘los políticos’ .Que es lo que se trataría de evitar a toda costa. Junto con otra repetición de elecciones, naturalmente.

Pero, si esta repetición, esperemos que no ocurra de ninguna manera, se da, el principal culpable no serán los vetos ‘no, nunca, jamás’ de Sánchez; ni el empecinamiento de Rajoy por no negociar ‘su’ presidencia; ni la altanería ególatra de Iglesias, ni la indefinición ocasional de Rivera. Todos ellos, sí, tienen su parte de responsabilidad, no todos la misma, y me atrevo a aventurar que ninguno de ellos será presidente; no durante mucho tiempo, al menos. Pero serán esas leyes, desde la Constitución al Reglamento del Congreso, pasando por la normativa electoral, que nadie ha cambiado y que siguen, como desde hace cuatro décadas, rigiendo estas elecciones del 26-J, las grandes culpables, si nadie lo remedia. Que me parece que no tienen intención de remediarlo: en el pecado, ya digo, llevarán la penitencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios