www.diariocritico.com
Unidas Podemos celebra el Día de la República en Eibar, primer ayuntamiento que izó la bandera tricolor
Ampliar
(Foto: Podemos)

Unidas Podemos celebra el Día de la República en Eibar, primer ayuntamiento que izó la bandera tricolor

domingo 14 de abril de 2019, 16:13h

Este domingo, la caravana de campaña de Unidas Podemos ha pasado por Eibar, Gipuzkoa, en un acto en el que han participado Pablo Iglesias; candidato a la presidencia del Gobierno por Unidas Podemos y secretario general de Podemos;Alberto Garzón, coordinador federal de IU y candidato de Unidas Podemos al Congreso por Málaga; Gloria Elizo, candidata de Unidas Podemos al Congreso por Madrid, Juantxo López de Uralde, candidato de Unidas Podemos al Congreso por Araba; Rafa Mayoral, candidato de Unidas Podemos al Congreso por Madrid;Pilar Garrido; candidata por Gipuzkoa al Congreso, entre otros y otras candidatos de Unidas Podemos.

En Eibar, en cuyo ayuntamiento se izara hace 88 años la primera bandera republicana de todo el Estado, hoy ha parado la caravana de campaña de Unidas Podemos, en el día en que se conmemora el aniversario de la II República. Desde este enclave se invoca el espíritu de de los valores republicanos para la construcción de la plurinacionalidad y la fraternidad popular.

Iglesias ha comenzado su intervención valorando el lugar y el día en el que se enmarca este acto recordando la lucha histórica de Eibar como la capital del socialismo vasco y en recuerdo de las mujeres que se levantaron en armas contra los carlistas: "Hablar de republicanismo no es solamente hablar de memoria, o de nuestra mejor tradición democrática, es una caja de herramientas para construir el futuro. El espíritu republicano nos puede dar las claves para construir institucionalmente lo confederal. La fraternidad puede aritular dispositivos institucionales para que ciudadanos y ciudadanas que hablan lenguas distintas puedan convivir en un estado y eso es lo que engrandece a un país".

Iglesias ha recordado que frente a esta idea siempre encontraremos a las derechas: "¿Un gobierno del Trío de Colón entendería lo que significa la plurinacionalidad? ¿un gobierno de Rivera apoyado por Sánchez subiría los impuestos a los ricos? ¿aseguraría que existieran empresas públicas? En estas elecciones se puede definir cual será el camino que recorra nuestro Estado en los próximos 10 años".

Alberto Garzón, de IU, también recordó que la historia de Eibar nos recuerda que las conquistas no caen del cielo: "La II República redistribuyó la centralidad, la riqueza y el poder. Nuestro espíritu republicano lo proyectamos al futuro por una España más igualitaria".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.