www.diariocritico.com
Catedráticos y expertos de Derecho Constitucional dan la razón al PSOE: el camino es la vía federal
(Foto: Twitter Enric Millo)

Catedráticos y expertos de Derecho Constitucional dan la razón al PSOE: el camino es la vía federal

martes 21 de noviembre de 2017, 08:40h

Una decena de catedráticos de Derecho Constitucional y Administrativo presentaron ayer en la Academia de Ciencias Morales y Políticas un documento en el que presentan sus ideas para abordar "con urgencia" una reforma de la Constitución que permita "construir un modelo territorial sólido que haga más difícil su deslegitimación". Insisten en que la reforma no se haga pensando sólo en Cataluña, y abogan por un "régimen jurídico singular" para esta comunidad y una "relación bilateral" con el Estado.

Entre las propuestas, los catedráticos proponen aplicar "las técnicas y soluciones" federales a la actual configuración autonómica, y acabar con la doble condición de los Estatutos como "norma institucional básica" de la comunidad y ley orgánica que debe ser aprobada en las cortes.

Asimismo, en el documento se aboga por que la Constitución fije claramente las competencias del Estado y deje las autonómicas a lo que establezca cada Estatuto. También considera que el papel del Senado debería cambiar a semejanza del modelo alemán o austríaco.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se mostró favorable de incluir cambios en la Constitución pero no para "contentar a los nacionalistas". En un encuentro celebrado por la cadena SER, Santamaría abogó por, primero, evaluar el funcionamiento actual del Estado de las autonomías y, después, conseguir el consenso más amplio.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, dio de plazo al Gobierno hasta el 31 de diciembre para que presente una propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica y le ofreció "abrir un proceso de negociación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios