www.diariocritico.com
Increíble y casi histórico: todos los partidos acordaron un pacto de Estado contra la violencia de género
Ampliar

Increíble y casi histórico: todos los partidos acordaron un pacto de Estado contra la violencia de género

martes 25 de julio de 2017, 08:58h

Todos los grupos parlamentarios acordaron ayer un pacto de Estado contra la violencia de género, que incluye doscientas medidas con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en 5 años.

Los partidos apoyaron el dictamen de la subcomisión creada en la Comisión de Igualdad para alcanzar el acuerdo. Aunque todos los grupos celebraron la consecución del acuerdo, PSOE y Podemos anunciaron que presentarán votos particulares al pacto por considerarlo "insuficiente" y "descafeinado".

El documento contempla iniciativas en materia de sensibilización y prevención; mejora de la coordinación institucional; perfeccionamiento de la asistencia de las mujeres y los menores, impulso de la formación de los agentes implicados y seguimiento estadístico. Entre las propuestas, figura que las mujeres víctimas de violencia de género sin recursos y sin trabajo puedan tener seis meses de prestación por desempleo para poder dar un paso adelante en su nueva vida. Asimismo, los partidos acordaron que en todos los colegios haya asignaturas obligatorias para hablar de igualdad o que en las carreras profesionales de los ámbitos sanitario, judicial, educativo o policial las materias de violencia de género sean obligatorias y evaluables.

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, calificó el acuerdo como "un hecho sin precedentes en la historia de nuestro país".

La socialista Ángeles Álvarez consideró que el país "debe felicitarse" de este acuerdo, que calificó "de mínimos", por lo que formulará votos particulares al documento.

La portavoz de Unidos Podemos, Ángela Rodríguez, calificó de "buenísima noticia" el "paso de gigante" dado, aunque consideró que "aún no es suficiente".

En nombre de Ciudadanos, Patricia Reyes, resaltó que era "un día muy importante" e hizo hincapié en el compromiso económico que acompaña al documento.

Todos los diarios destacan el acuerdo alcanzado, que EL PAÍS, ABC y LA RAZÓNcalifican de "pacto histórico".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios