www.diariocritico.com
La nueva Ley hipotecaria será más dura para los bancos y más transparente para los compradores: todas las novedades
Ampliar
(Foto: EP)

La nueva Ley hipotecaria será más dura para los bancos y más transparente para los compradores: todas las novedades

martes 25 de julio de 2017, 09:03h

El Ministerio de Economía ha finalizado la redacción del anteproyecto de ley de crédito inmobiliario, una iniciativa que recoge la directiva comunitaria sobre este tipo de préstamos, pero que, en el caso español va más allá para tratar de incrementar la transparencia, purgar los contratos de cláusulas abusivas y limitar la imposición arbitraria de comisiones.

El ministerio envió ayer al Consejo de Estado el borrador de la nueva normativa. Los diarios avanzan que se espera que el Consejo de Ministros dé luz verde a la norma después de verano con forma de proyecto de ley, así como que en los próximos meses se inicie su tramitación parlamentaria.

Con el objeto de blindar los contratos para que figure toda la información sobre cláusulas potencialmente peligrosas, el cliente deberá pasar dos veces por la Notaría. La primera, para que el notario asesore sobre las cláusulas contenidas. Todo se documentará en un acta notarial sin coste para el cliente, que podrá elegir al notaria. La segunda, en el momento de la firma, donde el notario no permitirá que ésta se efectúe si no se han cumplido los parámetros de transparencia o si el crédito contiene cláusulas abusivas.

En lo relativo a los instrumentos que endurecen la posibilidad de ejecución de una hipoteca por parte de las entidades bancarias, se encuentra el que durante la primera mitad de la vida del préstamo, el banco podrá iniciar la ejecución cuando se produzca un impago acumulado superior al 2% del capital concedido o de nueve cuotas mensuales. En la segunda mitad de la vida del préstamo, el vencimiento anticipado se producirá tras el impago equivalente a cantidades que superarán el 4% del capital del crédito.

Entre otros aspectos que detallen los diarios, también se establece un límite a la cuantía de los intereses de demora, que será el triple del interés legal del dinero vigente a lo largo del periodo en el que resulte exigible, aplicable sobre el principal pendiente de pago. También se facilitará la conversión del préstamo hipotecario en divisa extranjera a otra moneda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios