www.diariocritico.com
La visita del Rey a Arabia Saudí, una polémica muestra más de mirar hacia otro lado en los derechos humanos
Ampliar
(Foto: Casa Real)

La visita del Rey a Arabia Saudí, una polémica muestra más de mirar hacia otro lado en los derechos humanos

lunes 16 de enero de 2017, 08:18h

Con Venezuela no se nos pasa ni una, pero con Arabia Saudí continúa la vista gorda por intereses económicos. Tras una ceremonia de bienvenida en la que se puso de relieve la excelente relación entre las Familias Reales española y saudí, según destacan varios medios, los Reyes de ambos países, Felipe VI y Salman, celebraron ayer domingo un encuentro oficial de contenido eminentemente económico tras el que manifestaron su voluntad de fortalecer sus relaciones, y especialmente las empresariales, entre las dos naciones.

Durante el encuentro bilateral que mantuvieron tras el almuerzo en el Palacio Real de Riad, el Monarca saudí destacó la importancia de la relación económica bilateral y expresó su deseo de reforzar la cooperación y la presencia empresarial española en Arabia Saudí. Especialmente, agregó Salman, ante la perspectiva del programa Visión 2030, el plan puesto en marcha para modernizar su economía y hacerla menos dependiente del petróleo. Asimismo, el Rey Salman invitó a España a servir de puente entre el mundo árabe y Europa. Don Felipe agregó que este plan de modernización es de gran importancia no sólo para las grandes empresas, sino también para las pequeñas y medianas, y destacó que son muchos los proyectos en los que puede participar España en diversos sectores.

Previo a este encuentro en el Palacio Real de Riad, el Rey recibió a una delegación de la colonia española residente en Arabia Saudí. El Rey manifestó su reconocimiento a los directivos y profesionales españoles que "durante estos años de crisis económica" han salido al extranjero y han impulsado empresas que han mantenido "muchos puestos de trabajo, aquí y en España". Además, agradeció a los profesionales que trabajan en Arabia Saudí que hayan contribuido al "estrechamiento de los lazos entre ambos países y a proyectar la mejor imagen de España". La visita del Rey a Riad concluirá hoy con un encuentro empresarial organizado por la Cámara de España, el ICEX y la CEOE.

En relación con la visita del Rey a Arabia Saudí, EL PAÍS destaca hoy que "los derechos humanos han estado ausentes". Según el diario, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se comprometió a evocar el asunto con las autoridades saudíes, pero no se lo pudo plantear a su homólogo, que se encontraba en la cumbre sobre Oriente Próximo en París. Dastis tampoco mantuvo ninguna otra entrevista bilateral, ya que, añade EL PAÍS, sedescolgó de la delegación española para viajar a Bruselas. EL MUNDO, en otro orden de cosas, subraya que en este viaje "causó sorpresa y cierto malestar" el que la única mujer que forma parte de la delegación de Felipe VI, la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, acudiera a encuentros oficiales con un atuendo "a la europea" y declinase el uso del velo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios