www.diariocritico.com

¿Subidas en la luz? Pásate a las renovables

Placa solar térmica
Placa solar térmica
lunes 16 de enero de 2017, 08:33h
Hay distintas formas de aprovechar las energías renovables aptas para cualquier tipo de bolsillo y de domicilio. Según dispongamos de una vivienda de más o menos tamaño y de la cantidad que estemos dispuestos a invertir, nos interesarán más unas soluciones u otras.

Energía solar fotovoltaica

La forma más conocida y más instalada hasta el momento.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, la energía solar fotovoltaica presenta un mayor rendimiento cada día y su desarrollo sigue en auge. Sin embargo, dependiendo del tipo de domicilio y del uso estimado, puede ser todavía una solución poco rentable en el tiempo.

Esto se debe a diversos factores. Materiales, instalación, mantenimiento y renovación de baterías, hacen de ella un gasto difícil de amortizar. Pero como hemos dicho, depende ante todo de las circunstancias.

La energía solar fotovoltaica se muestra como una solución perfecta para domicilios aislados de la acometida eléctrica, que basan su consumo en generadores a base de combustibles fósiles. En este caso, la rentabilidad es positiva, y su disfrute es ventajoso para el cliente.

Seamos sinceros, el autoconsumo cada día queda un poco más cerca, y el “desenganche” está dejando de ser una utopía, pero todavía no es una realidad para la gran mayoría de hogares.

Aun así, no temáis que todo no acaba aquí. Si vivís en un piso, un chalé o cualquier otro tipo de domicilio que esté “enganchado” a la red, seguid leyendo, que os vamos a proponer unas soluciones para que también podáis usar las renovables para ahorrar unos euros y daros algún que otro capricho.

Seguir “enganchado” y pagar mucho menos: las placas solares térmicas

Siguiendo con la línea de las placas solares, encontramos las placas solares térmicas.

Este tipo de sistema usa la energía calorífica del Sol para calentar el agua que posteriormente se va a utilizar para las actividades cotidianas del hogar: ducha, lavadora, calefacción, etc…

Si hacemos uso de esta instalación, podemos eliminar todo el gasto necesario para la obtención de agua caliente, es decir, no pagamos los gastos de butano, electricidad o gas natural.

Además, son instalaciones perdurables en el tiempo, con un mantenimiento de bajo coste y que suelen tener garantías de larga duración.

Este tipo de gasto supone de media un 30% del consumo energético de un hogar.

A esto hay que sumarle las constantes subidas de precio de las energías mencionadas, y la previsión de que sigan subiendo con el paso del tiempo.

Al final, teniendo en cuenta la tendencia pasada en las subidas y proyectándola en el futuro, podemos hacer una previsión de un ahorro de más de 15.000€ en luz. Increíble, ¿verdad?

Requisitos

Este tipo de placas solares se instalan sobre todo en domicilios independientes o comunidades de edificios (por normativa) por la necesidad de un espacio más o menos amplio (dependiendo de las necesidades) donde ubicar las placas solares térmicas.

Una vez decidido el lugar donde se hará la instalación, esta es sencilla y rápida y podrás hacer uso del sistema desde el primer día.

Paga menos en cualquier tipo de vivienda: Aerotermia

Para los que no disponéis del espacio para la instalación de las placas solares térmicas tenemos otra solución: la aerotermia.

Los sistemas de aerotermia tienen un principio de funcionamiento simple. Aprovechan la energía captada del aire para transferirla al agua que posteriormente vamos a consumir.

El ahorro es casi idéntico al que podemos obtener de las placas solares térmicas.

La única diferencia se presenta en el consumo eléctrico del aparato, a diferencia de las placas solares. Sin embargo, no os asustéis pues este es muy reducido, suponiendo un coste irrisorio al final de año.

Este gasto adicional, se compensa en gran medida con el menor coste en relación a las placas solares térmicas.

¿Es necesaria obra?

En absoluto, en menos de un día podrás disponer de tu sistema de ACS sin necesidad de obras.

Además, a diferencia de las placas solares térmicas, no necesitarás un amplio espacio donde poder instalar tu sistema de aerotermia, pudiendo llevarse a cabo en cualquier tipo de domicilio.

Por otro lado, la inversión es mínima. La menor de los productos necesarios para obtener una ACS con un gran ahorro y respetando el medio ambiente. Para que te hagas una idea, desde el primer mes, es menor la inversión que el ahorro que obtienes. Esto significa que desde el primer día ahorras, y que una vez lo amortices, todavía más.

¿Aerotermia o placas solares térmicas?

Con el fin de recopilar y poder ayudaros en la decisión de qué sistema os conviene más, hemos optado por resumir en el siguiente punto las ventajas y desventajas de cada sistema.

Aerotermia

Ventajas:

No está afectado con el clima.

Fácil instalación.

Mantenimiento más accesible y menos costoso.

Alto rendimiento.

Inconvenientes:

No es 100% renovable.

Aunque poco, más ruido

Placas solares térmicas

Ventajas:

100% gratuita (el consumo real está en la energía de apoyo).

Silenciosa.

100% renovable.

Inconvenientes:

Dependencia de la climatología.

Dificultad de ubicación.

Dificultad de acceso para el mantenimiento.

Conclusiones

Si estás pensando en instalar un sistema de energía renovable en tu domicilio, deberás de tener en cuenta diversos factores. Son claves tus preferencias en cuanto a energía renovable total o parcial, así como los costes que estés dispuesto a asumir.

A su vez, debes barajar la duración de las instalaciones y su futuro rendimiento.

Finalmente, el tipo de domicilio en el que vivas, determinará tu decisión, puesto que dependiendo de ello podrás elegir entre un sistema u otro.

Si aún después de leer este artículo, tienes algún tipo de duda, puedes ponerte en contacto con nuestros expertos en placas solares térmicas y aerotermia y te la resolverán.

Y por supuesto, si quieres una instalación de placas solares térmicas o aerotermia en Murcia, ellos son de confianza. Garantizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios