www.diariocritico.com
Vox rebaja el tono y aclara que sus propuestas al PP eran 'para negociar y no órdagos'
Ampliar
(Foto: Vox)

Vox rebaja el tono y aclara que sus propuestas al PP eran "para negociar y no órdagos"

miércoles 09 de enero de 2019, 08:04h

La reunión entre los secretarios generales del PP, Teodoro García Egea, y de Vox, Javier Ortega Smith, siguen dando que hablar tras acabar sin acuerdo. La polémica llegó porque Vox presentó un documento al PP con 19 propuestas para apoyar la investidura de Juanma Moreno con la inclusión, entre otros aspectos, de la petición de derogar la Ley contra la Violencia de Género y expulsar a 52.000 inmigrantes irregulares. El PP consideró "inaceptable" el documento, calificándolo de un "auténtico despropósito" que no puede respaldar su formación.

Pero tras la polémica, el presidente del partido ultra, Santiago Abascal, dijo por la noche a través de su cuenta de Twitter que los 19 puntos planteados por su partido "son propuestas para negociar y no órdagos. Tenemos el derecho y el deber de hacerlas. No pretendemos contentar a todo el mundo, pero tampoco engañar a nadie. Y así seguiremos, representando a los 400.000 andaluces que nos han dado su confianza".

Las medidas presentadas son, según Vox, un documento "negociable" y "con ánimo de llegar a un acuerdo" para iniciar las negociaciones para la investidura de Moreno como presidente la Junta, mientras que PP y Ciudadanos han acordado un texto "innegociable" con 90 medidas "ya cerradas". "¿Quién quiere llegar a un acuerdo y quién no?", se preguntan en el citado texto de los ultraderechistas.

El vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, en una entrevista en el Canal 24 horas de RTVE, dijo tras concluir la reunión entre su partido y el PP que hay margen para el acuerdo en Andalucía "hasta el próximo mes de febrero".

Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano, en una entrevista que publica EL MUNDO, señala: "Se da ayuda a 100 maltratadas cuando sólo 3 son reales". Serrano añade: "Queremos que se nos oiga, entrar en la foto para el pacto, no una foto para el pacto".

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, apuntó que "si Vox quiere ir a elecciones que lo digan. Si les interesa que el PSOE siga gobernando en Andalucía que lo digan. Con estas medidas demuestran que no tienen voluntad de cambio". Por otro lado, Marín avanzó que su partido prevé cerrar el acuerdo de gobierno con el PP hoy, explicando que el acuerdo final está "bastante cercano, pero no cerrado".

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "El PP ve 'inaceptable' el programa extremista de Vox en Andalucía". Según EL MUNDO, "Vox compromete con exigencias inasumibles el cambio andaluz". ABC destaca en portada: "El cambio en Andalucía pende de la lista de Vox". Para LA VANGUARDIA, "Vox redobla sus exigencias y aleja el pacto andaluz". EL PERIÓDICO dice que "el pacto andaluz tiembla por las exigencias ultras".

LA RAZÓN incide en que "Vox boicotea el cambio con un órdago de máximos al PP". 20 MINUTOSapunta que "Vox exige expulsar a inmigrantes ilegales y el PP lo ve 'inaceptable'". EL ECONOMISTAsubraya que "Vox opta por un pacto de máximos, que bloquea un cambio en Andalucía".

Los periódicos detallan que Vox también reclama la devolución de las competencias de Educación, Justicia y Sanidad al Estado, la creación de una consejería de Familia y Natalidad, la derogación de la Ley de Memoria Histórica, trasladar el Día de Andalucía del 28 de febrero al 2 de enero "en conmemoración de la culminación de la Reconquista", y una ley de protección de la tauromaquia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios