www.diariocritico.com

¿Rebelión?: Ximo Puig deja plantado a Sánchez hoy en su cumbre de 'barones' socialistas

> El presidente valenciano, que quería pactar con Podemos una alianza para el Senado, aduce problemas de agenda

viernes 13 de mayo de 2016, 10:12h
Los que pensaban en una rebelión desde Valencia, ahora tienen más argumentos sobre su teoría. El presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, no acudirá hoy viernes a la reunión convocada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con los 'barones' territoriales, por cuestiones de agenda.
¿Rebelión?: Ximo Puig deja plantado a Sánchez hoy en su cumbre de 'barones' socialistas
Ampliar
(Foto: EP)

Pedro Sánchez quería reunir en Ferraz a sus 'barones' territoriales para tener un encuentro privado antes del Comité Federal del sábado, en el que se aprobarán las listas para las elecciones del 26 de junio.

No obstante, desde Presidencia de la Generalitat han explicado que Ximo Puig tiene previsto acudir esta tarde a las 19.00 horas al acto institucional de apertura del evento #Primavera educativa -en el Palau de les Arts-, una iniciativa del Consell que pretende hacer visibles los proyectos educativos innovadores que se llevan a cabo en los centros de la Comunitat Valenciana.

La Ejecutiva nacional del PSPV, encabezada por Puig, acordó el pasado martes negociar con Compromís y Podemos un 'Acord Valencià' para concurrir juntos al Senado, una propuesta que no ha sido vista con buenos ojos por la dirección de Pedro Sánchez.

Así, el PSOE confía en que Puig frene el pacto con Podemos, ya que, tal y como recordó el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, los pactos del partido con otras fuerzas de ámbito estatal son competencia del Comité Federal, que se reunirá este sábado.

En esta cita previa de 'barones' tendrán ocasión de intercambiar opiniones sobre la situación política, en el arranque de la precampaña, aunque no estarán todos. Según se ha podido saber, no acudirán, al menos, los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Baleares, Francina Armengol; y el líder de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca, también esgrimiendo por motivos de agenda.

Movimientos socialistas

Los cambios que ha habido han venido por bajas y desde que se disolvieron las Cortes hasta hoy ha habido tres destacadas. La primera fue la de la exministra Carme Chacón, como cabeza de lista por Barcelona, puesto que ahora ocupará Meritxell Batet, que fue de dos por Madrid el 20D

El mismo día que lo anunció Chacón, la exdirigente de UPyD Irene Lozano hizo pública su decisión de no repetir en las listas. Su inclusión como 'número cuatro' por Madrid generó un profundo malestar en muchos socialistas, hasta el punto que Lozano pasó a ocupar un discreto segundo plano en la campaña y en la corta legislatura.

Ahora, se especulaba que ese puesto fuera ocupado por la secretaria de Empleo del partido, Luz Rodríguez, que recaló como cabeza de lista por Guadalajara tras el reclutamiento de Lozano. Sin embargo, este jueves ha comunicado que no repetirá.

A diferencia de lo que ocurrió con las incorporaciones 'sorpresa' en las pasadas generales, los fichajes de Sánchez para esta convocatoria han generado mayor satisfacción en el partido. Así ha sido con la juez Margarita Robles y con el ex ministro Josep Borrell, que no irá en las listas, pero se incorpora como miembro del 'gobierno del cambio' que presentará Sánchez formalmente el domingo en Barcelona.

- Los socialistas no quieren ganar las elecciones, por Raúl Heras

- Sánchez contraataca como puede el 'efecto PIUdemos': adelanta nombres de ministros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios