www.diariocritico.com

Apuesta por el derecho de la mujer a decidir

IU aprieta las clavijas al Gobierno en el tema del aborto con una moción urgente

IU aprieta las clavijas al Gobierno en el tema del aborto con una moción urgente

lunes 17 de diciembre de 2007, 20:23h
El Congreso debatirá y votará este martes, 18 de diciembre la moción consecuencia de interpelación urgente sobre el derecho de la mujer a decidir sobre su propia maternidad, presentada por el grupo de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV).
Con esta moción, que defenderá la diputada ecosocialista Carme García, se quiere arrancar un compromiso del PSOE para que se abra un diálogo para abordar, entre otras cosas, las reformas del Código Penal que permita evolucionar hacia un sistema de plazos y hacia la generalización de la prestación sanitaria de interrupción voluntaria del embarazo dentro de la red sanitaria pública.

Esta moción es consecuencia de la interpelación de la diputada de ICV en el Pleno del pasado 12 de diciembre cuando defendió una modificación de la ley para que las mujeres puedan abortar en las primeras catorce semanas de gestación.

Garcia lamentó ayer en su intervención que la situación legal actual es “un grave atentado contra los derechos de las mujeres” y reprochó al Gobierno socialista de haberse pasado la legislatura “hablando de las políticas de igualdad de género para al final haber mirado hacia el otro lado cuando se ha tratado de defender una de las reivindicaciones del movimiento feminista más importante”.

En el torno de réplica a la intervención de Carme Garcia, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, reconoció a la diputada ecosocialista que la regulación penal actual del aborto (1995) en España es susceptible de muchas mejoras que se deberían de llevar a cabo con el consenso de todos los grupos.

 Por esta razón, la moción de la diputada de IU-ICV subraya que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a que “se inicie un diálogo entre las fuerzas políticas y sociales para la mejora de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.

Texto de la moción
 
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que se inicie un diálogo entre las fuerzas políticas y sociales para la mejora de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que aborde entre otros aspectos los siguientes:

- El derecho de la mujer a decidir sobre su propia maternidad con las debidas garantías legales, sociales y sanitarias, procediendo para ello a  las oportunas reformas del Código Penal que nos permitan evolucionar hacia un sistema de plazos.

- La generalización de la prestación sanitaria de interrupción voluntaria del embarazo dentro de la red sanitaria pública.

- La regulación de la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.

- La mejora del sistema de información, financiación y acceso de los anticonceptivos.

- La introducción en el currículo escolar de contenidos relacionados con la educación afectivo-sexual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios