www.diariocritico.com

Concentraciones en repulsa por el atentado

jueves 04 de enero de 2007, 13:00h
Numerosas concentraciones y minutos de silencio se han sucedido este jueves a lo largo de todo el país un día después de que se descubriera el cadáver de uno de los desaparecidos en el atentado de ETA del 30 de diciembre en Barajas. Instituciones y personas de a pie han querido así rendir homenaje a su memoria. En algunos actos como en el de Madrid, volvieron a escucharse como días atrás gritos de "Zapatero dimisión".

Ayuntamiento de Madrid

Unas 200 personas se reunieron hoy al filo de las 12 horas en la Plaza de la Villa, frente al Ayuntamiento de Madrid, en memoria de Carlos Alonso Palate, fallecido en el atentado terrorista de Barajas del pasado 30 de diciembre. Al término de los cinco de minutos de silencio mantenidos por el grupo allí reunido, se oyeron gritos de "Zapatero dimisión".

  Entre los asistentes se encontraba el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y el vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, así como el portavoz de Justicia del PP en el Congreso, Ignacio Astarloa.

  Asimismo, la concentración acogió tanto a personalidades del equipo de Gobierno regional y local, como al secretario general del grupo municipal socialista, Oscar Iglesias y la portavoz de IU en el Ayuntamiento, Inés Sabanés.

Congreso

Los trabajadores del Congreso de los Diputados se concentraron a las doce del mediodía en el patio de la Cámara Baja para guardar cinco minutos de silencio por la muerte del ecuatoriano Carlos Palate en el atentado de Barajas del pasado sábado.

   También estaban presentes en esta concentración silenciosa el portavoz de Presupuestos del Grupo Socialista, Francisco Fernández Marugán, y el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares. El mes de enero es inhábil a efectos parlamentarios y no hay trabajo ordinario en la Cámara Baja, por lo que es menos habitual ver a diputados en las dependencias del Congreso.

Parlamento vasco

La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, mostró su deseo de que se vuelvan a dar las condiciones que posibilitaron el inicio del proceso de paz, y de que "se pueda continuar con dicho proceso", porque "no hay otro camino".

   Bilbao hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, donde asistió a una concentración de condena por el atentado del pasado día 30 en Madrid celebrada frente al Parlamento vasco. A ella asistieron también varios representantes del PNV, PSE y PP, trabajadores de la Cámara vitoriana y decenas de ciudadanos.

   La presidenta condenó "de manera rotunda, como no puede ser de otra manera", el atentado ocurrido en el aparcamiento de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, y mostró su solidaridad y la de todos los representantes del Parlamento vasco "a todas las víctimas y, especialmente, a las familias de la persona cuyo cadáver fue encontrado ayer y de la que aún se encuentra desaparecida".

Bilbao

 Representantes de la Justicia vasca realizaronjunto al Palacio de Justicia en Bilbao una concentración silenciosa en repulsa del atentado registrado el pasado sábado en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, en la que también participó el consul de Ecuador en la capital vizcaína, Pablo Buitrón Andrade, que expresó su agradecimiento a "las muestras de cariño" recibidas por instituciones y ciudadanos.

   La concentración se prolongó durante cinco minutos en silencio, con la presencia de un centenar de personas, entre las que se encontraban el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto Tribunal, Juan Luis Ibarra, la presidenta de la Audiencia de Bizkaia, Ana Iracheta, el portavoz de la APM, Antonio García, el magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, Edmundo Rodríguez Achútegui, y el secretario de Gobierno del TSJPV, Iñaki Sánchez, entre otros.

   En la movilización, también participaron trabajadores de la Administración de Justicia vasca, así como el consul ecuatoriano en Bilbao, Pablo Buitrón Andrade, que, al término de la concentración, mostró su agradecimiento por "la muestra de cariño" expresada en todo el Estado tras el atentado del pasado sábado.

También  unas 200 personas secundaron la concentración realizada a las doce en punto del mediodía en el Ayuntamiento de Bilbao para condenar el asesinato de Carlos Alonso Palate, uno de los inmigrantes ecuatorianos desaparecidos tras el atentado perpetrado por ETA en Barajas y cuyo cadaver fue localizado ayer entre los escombros de la terminal madrileña.

   La concentración, que se prolongó durante 10 minutos, contó con la presencia del alcalde, Iñaki Azkuna, la corporación municipal de la Villa, el secretario de organización del PSE, Rodolfo Ares, el portavoz parlamentario de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, y el responsable de las Juventudes Socialistas, Ekain Rico.

   El acto, que se desarrolló en silencio y culminó con una salva de aplausos, había sido convocado por el Gobierno vasco a través de un comunicado, para mostrar la "repulsa más absoluta al brutal" atentado perpetrado en Madrid.

Pamplona

Unas doscientas personas, entre ellas representantes de todas las formaciones políticas navarras, se concentraron este mediodía en silencio frente al Ayuntamiento de Pamplona para mostrar su repulsa por el atentado perpetrado el sábado en Barajas y para manifestar su solidaridad con las familias del hombre fallecido y del joven que permanece desaparecido, ambos de nacionalidad ecuatoriana.

   La concentración se prolongó durante cinco minutos y estuvo encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'Por la libertad. ETA No'. Tras ella se aglutinaron una treintena de representantes de todos los grupos municipales de Pamplona así como los consejeros de Interior, de Medio Ambiente, de Bienestar Social y de Transportes, así como el vicepresidente del Gobierno de Navarra.

   Tras los cinco minutos de silencio, que terminó con un aplauso de los asistentes, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, se dirigió hacia el centro de la plaza, donde se encontraba José Sarango, portavoz de la asociación ecuatoriana Virgen del Cisne, de Pamplona. En la capital navarra hay doce asociaciones ecuatorianas.

Principado de Asturias

El Principado de Asturias ha convocado una concentración silenciosa qpara mañana viernes para manifestar "el rotundo rechazo y la más enérgica condena" al atentado terrorista perpetrado el pasado sábado en Madrid y del que han sido victimas los ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

  En un comunicado, la Junta General expresó su "solidaridad y apoyo  a los  y familiares y amigos de Carlos Alonso Palate fallecido como consecuencia de este atentado y los de Diego Armando Estacio que continua desaparecido".

   Asimismo, el Parlamento de Asturias expresó "su rechazo a la violencia y su confianza en las instituciones así como la certeza de que en un sistema democrático la violencia no puede ser nunca un medio para alcanzar ningún tipo de objetivo".

   Asimismo, el Ayuntamiento de Gijón, siguiendo las indicaciones de la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP), mantendrá durante el día de hoy las banderas a media asta.

   Con esta medida, el Ayuntamiento de Gijón ha querido "hacer suya esta señal de luto por las víctimas de brutal atentado terrorista perpetrado el pasado dia 30 de diciembre", según informó a través de un comunicado.

UGT y CC.OO.

Los sindicatos UGT-Madrid y CCOO-Madrid han convocado una manifestación para el día 13 de enero, a las 20 horas, bajo lema 'Madrid por la paz, contra el terrorismo', que recorrerá las calles de la ciudad desde la Plaza de Colón hasta la Puerta de Alcalá. El mismo día 13, la Federación Nacional de Asociaciones Ecuatorianas de España (FENADEE) también ha convocado una manifestación que, a falta de concretar el recorrido, comenzará a las 17 horas.  

   La secretaria de Política Institucional de UGT-Madrid, Maru, Menéndez, afirmó en  declaraciones a Europa Press, que el objetivo es condenar el atentado del pasado día 30 de diciembre en la Terminal 4 de Barajas y mostrar la solidaridad del pueblo madrileño a los familiares de las víctimas así como a todos los trabajadores que han participado en las labores derivadas del atentado.

   Asimismo, los sindicatos exigirán que "no se instrumentalicen políticamente" los atentados y, a través de esta "manifestación masiva" pretenden mostrar "el firme compromiso del pueblo madrileño con la paz".  Por otra parte, UGT y CCOO también van a convocar, el próximo lunes, día 8, concentraciones de cinco minutos de silencio en todos los centros de trabajo madrileños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios