www.diariocritico.com

La Pascua Militar, marcada por el último atentado de ETA

El Rey lanza un claro mensaje en su discurso: 'unidos acabaremos con el terrorismo'

El Rey lanza un claro mensaje en su discurso: "unidos acabaremos con el terrorismo"

viernes 05 de enero de 2007, 18:30h
Expectación cumplida.Su Majestad el Rey ha dejado claro, en su discurso de la Pascua Militar la importancia de la acción conjunta contra la violencia como la del último atentado de ETA en Barajas: "Juntos acabaremos con el terrorismo", señaló Don Juan Carlos, que expresó su "pesar, apoyo y afecto" a las víctimas mortales, "dos trabajadores ecuatorianos qu ebuscaban un futuro mejor,  y sus familiares. El Rey ha añadido su total confianza en la Constitución, "las instituciones democráticas, los instrumentos del Estado de Derecho, la aplicación de la Justicia, las actuaciones policiales y el reforzamiento de la cooperación internacional", como ayuda para "conseguir poner fin al terrorismo".

El Rey don Juan Carlos condenó durante su discurso de la Pascua Militar el atentado de ETA del pasado sábado contra el aeropuerto de Madrid-Barajas, trasladó su "apoyo, cariño y solidaridad" a sus familias en "estos difíciles momentos" y apeló a la "unidad" para acabar con el terrorismo.

"Por desgracia, una vez más el afán cruel y despreciable de los terroristas ha causado nuevas víctimas durante la pasada Navidad en un cobarde y vil atentado terrorista", manifestó Su Majestad durante su intervención.

El monarca lamentó la muerte de dos jóvenes que vinieron a España "con la ilusión de conseguir un futuro mejor para ellos y sus familias" para, seguidamente, trasladar su "apoyo, afecto, pesar y solidaridad" a sus familiares y amigos "en estos difíciles momentos".

Dicho esto, el Rey apeló a la "unidad" para acabar con el terrorismo y expresó su "plena confianza en la fortaleza de nuestras instituciones democráticas y en todos los instrumentos que nos proporciona el Estado de Derecho".

Concretamente, destacó que "la sólida acción de la Justicia, la eficaz actuación de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el reforzamiento de la cooperación internacional" permitirán "poner fin definitivamente a la violencia terrorista".

"La barbarie terrorista nunca quebrará nuestra fe en la Democracia y nuestra determinación en la defensa de los valores y principios de nuestra Constitución, que garantiza el pleno ejercicio de nuestros derechos, el pluralismo y la diversidad", subrayó.

Revista a las tropas

Tras los honores, el jefe del Estado pasó revista a las tropas y se trasladó acompañado por la Reina y el Príncipe, hasta el Salón Gasparini del Palacio de la Zarzuela, donde saludó a las diferentes autoridades políticas y militares que asistan a los actos.

   Además del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del titular de Defensa, están presentes, entre otros mandos militares, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz, y los jefes del Estado Mayor del Ejército de Tierra y del Aire, general de Ejército Carlos Villar Turrau y general del Aire Francisco José García de la Vega, y el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Sebastián Zaragoza.

   Durante los actos de la Pascua Militar, el Rey don Juan Carlos, en su condición de jefe del Estado y capitán general de los Ejércitos y la Armada, impuso condecoraciones a varios militares. Tras la imposición de las distinciones, llegó el turno de los discursos en el Salón del Trono con la intervención primero del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y, finalmente, del Rey don Juan Carlos. Por último, la Familia Real celebra en el Palacio de la Zarzuela la tradicional recepción a las autoridades asistentes.

Primacía de la Ley

En su discurso de la Pascua Militar del año pasado, el Rey también hizo referencia a las víctimas de "la abominable e inaceptable sinrazón terrorista", trasladando "el pleno respaldo y afecto" a sus familiares y allegados, al tiempo que señaló que para acabar con esta lacra hay que aplicar todos los instrumentos del Estado de Derecho", esto es, la Justicia, la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la cooperación internacional.

 En esta misma línea se manifestó en su tradicional Mensaje de Navidad, en el que Su Majestad pidió la unidad a los partidos políticos y las instituciones para conseguir el "objetivo irrenunciable de poner fin al terrorismo" dentro del respeto a la Constitución. En este sentido, advirtió de que "la única respuesta a la extorsión, la coacción y la violencia es la que resulta de la primacía de la Ley y del Estado de Derecho". "De la profunda crueldad del terrorismo dan testimonio la muerte y el sufrimiento de tantas víctimas, así como el dolor de sus familias, a quienes debemos nuestro respeto, afecto, apoyo y solidaridad", añadió.

Destacó, asimismo, que es hora de "redoblar los esfuerzos" en esa dirección "desde el respeto mutuo, con un diálogo sincero y responsable". "No se trata de renunciar a nuestras propias convicciones, sino de concentrarnos en todo aquello que nos une para buscar el acuerdo en lo esencial, siempre al servicio de un futuro cada vez mejor para España", alegó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios