www.diariocritico.com

"Volveré a hablar con Batasuna"

Desafiante y durísimo Ibarretxe: 'Sólo en un país de locos se encausa por buscar la paz'

Desafiante y durísimo Ibarretxe: "Sólo en un país de locos se encausa por buscar la paz"

· Tras comparecer ante el tribunal, lo hizo ante los medios y sin admitir preguntas
· El Foro de Ermua ha anunciado que ampliará su querella contra el lehendakari

miércoles 31 de enero de 2007, 14:23h
El lehendakari Ibarretxe ha respondido con firmeza al tribunal que le encausa por reunirse con Batasuna: “Voy a seguir haciéndolo: reuniones, conversaciones, para trabajar en el camino de la paz. Eso lo he hecho, lo estoy haciendo ahora y lo volveré a hacer en el futuro”. Ibarretxe ha dicho que sólo en “un país de locos” se encausa a su lehendakari por hablar para conseguir la paz. Se ha negado a responder a las preguntas del Foro de Ermua porque “está incorporando dosis de odio y de crispación” y ha pedido el sobreseimiento de la causa.
El lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, no se ha mordido la lengua en una declaración institucional tras salir de la toma de declaración en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Les ha dicho a los jueces que sí, que se ha reunido con representantes de la ilegalizada Batasuna, pero que lo sigue haciendo ahora y que lo seguirá haciendo en el futuro. Al pulso de los tribunales debido a una querella del Foro de Ermua, Ibarretxe ha respondido con un órdago total: “Estoy orgulloso de haber hecho lo que debía. Sólo en un país de locos se puede encausar a su presidente que habla para encauzar las cosas”.

Ibarretxe no ha admitido preguntas en su comparecencia ante los medios de comunicación. Sólo ha efectuado, en euskera y en castellano, una declaración institucional, pero con una tremenda fuerza expresiva y con una inmensa carga de profundidad política. El lehendakari ha reconocido que se ha negado a contestar a las preguntas planteadas por el abogado del Foro de Ermua porque “es una asociación que con sus actuaciones está incorporando dosis de odio y de crispación en la sociedad vasca. No está apostando por construir la paz: está apostando por construir odio, por destruir la convivencia en la sociedad vasca”.

Ibarretxe ha dicho que ha ido al TSJPV para reafirmarse en sus argumentos con “firmeza y contundencia política”. Y así ha debido de ser, a juzgar por su propia declaración ante la prensa: “Decir al tribunal que mi palabra se la he dado a la sociedad vasca de que iba a hablar con todos y de todo”, que iba a hablar con todas las sensibilidades políticas, con todos los secretarios de los partidos políticos para resolver el conflicto vasco, para “trabajar por la paz y lograrla”. Además, insistió Ibarretxe, el diálogo, sin todos, “es sencillamente imposible encontrar salidas”.

En este punto, reconoció que ha aportado vídeos y documentos al tribunal; documentos que ha definidito como su “contrato social”, el que, según él, trasladó a la sociedad vasca con su discurso de investidura “para decirle al tribunal que ésa es la palabra que yo he dado y que esa palabra tengo que cumplirla”.

En segundo lugar, Ibarretxe le a dicho también al tribunal “en el futuro haré lo mismo con todos”, con la izquierda abertzale o con los delegados de Batasuna. El objetivo a la hora de realizar esos encuentros “ha sido fundamentalmente el de trabajar y buscar la paz y trabajar buscando el acuerdo político entre todos. No hay otro camino. Criminalizar el diálogo es volver atrás y eso no lo voy a aceptar como lehendakari nunca, jamás”.

Es decir, que si quieren, que vayan preparando expedientes y sumarios, porque “voy a seguir haciéndolo: reuniones, conversaciones, para trabajar en el camino de la paz. Eso lo he hecho, lo estoy haciendo ahora y lo volveré a hacer en el futuro”. “Voy a seguir hablando con toldas las sensibilidades del país”, insistió hasta por dos veces -en euskera y en castellano-.

En tercer lugar, Ibarretxe ha dicho al tribunal que con este procedimiento judicial “vulnera el derecho fundamental que como lehendakari tengo a hacer política”. Ha reconocido que sus acciones son controlables, “pero no en sede penal, sino en sede política”. Le ha dicho a los jueces que “se dañan los derechos que tengo yo como lehendakari para hacer política”, y que es imposible controlar su iniciativa política en un tribunal: “En este caso debería controlarse en el Parlamento vasco”. La iniciativa política del lehendakari “es criticable, es discutible, pero lo es en sede parlamentaria”, según Ibarretxe.

En ese sentido, argumentó que “también hay miembros del Gobierno español reuniéndose con Batasuna o con representantes de Batasuna” y que “es curioso” que en un caso sea delito y en otro no: “Eso es imposible (…) No puede haber instituciones de gobierno de segunda división”.

Finalmente, Ibarretxe dijo esperar “que nuestro caso se archive, porque no tiene ni pies ni cabeza. Esperamos que no se continúe con este absurdo, que cuanto antes se archive este caso”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios