www.diariocritico.com

Toma la decisión para no perjudicar al partido

El alcalde de Catral pide su baja voluntaria del PSPV por su imputación en irregularidades urbanísticas

martes 09 de enero de 2007, 18:22h
El alcalde de Catral, José Rodríguez Leal, solicitó este martes su baja del PSPV después de haber recibido la notificación judicial de su imputación por presuntas irregularidades urbanísticas, según indicaron hoy en un comunicado fuentes de la agrupación del PSPV de la comarca alicantina de la Vega Baja.
Tras recibir ayer una notificación del juzgado de instrucción número 5 de Orihuela, en la que se le comunicaba su imputación por presuntas irregularidades urbanísticas, el primer edil pidió por escrito en una carta, que llegó este martes a la agrupación socialista, su baja del partido.

En este sentido, José Rodríguez Leal expone en su misiva que pide su baja voluntaria con el fin de que el "proceso judicial no perjudique a la agrupación socialista de Catral".

En este sentido, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, manifestó este martes que su partido inició este lunes la suspensión de militancia del alcalde de Rodríguez Leal para cumplir "con lo que pensamos que es una obligación de nuestro partido" por su imputación por presuntas irregularidades urbanísticas, mientras que el PP, dijo, "continúa manteniendo" al frente de los ayuntamientos "no sólo a imputados sino a condenados con sentencia firme".

Pla destacó que su partido presentó en el debate de la moción de censura en el pleno de las Corts Valencianes una propuesta que tenía como objeto llegar a un acuerdo "para evitar la corrupción" y que el PP y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "no aceptaron".

Explicó que ese acuerdo consistía en que los partidos "suspendieran de militancia a cualquier responsable político que fuera imputado por un delito contra la administración pública por prevaricación".

Así, señaló que el PSPV decidió suspender de militancia a Leal debido a su imputación judicial por presuntas irregularidades urbanísticas "cumpliendo con lo que pensamos que es una obligación de nuestro partido", mientras el PP "continúa manteniendo no sólo imputados sino condenados con sentencia firme al frente de los ayuntamientos; ésa es la diferencia entre unos y otros", apostilló.

El PP acusa a Pla de "actuar selectivamente"

En relación al caso, la secretaria Ejecutiva de Comunicación del PPCV, Sagrario Sánchez, instó este martes en un comunicado al secretario general del PSPV a "no quedarse parado en Catral" a la hora "de emprender acciones contra aquellos cargos del PSPV que han cometido supuestas irregularidades" al tiempo que le acusó de "actuar de forma selectiva según le venga en gana" por lo que le sugirió que "coja carrerilla con el resto de cargos socialistas que están en el punto de mira".

Sánchez  lamentó que Pla "haya tardado más de tres meses en tomar cartas en el mayor escándalo urbanístico de la historia de la Comunitat Valenciana". Por ello, pidió al secretario general de los socialistas valencianos que ponga "en marcha de una vez por todas la tesis de su partido aireada por el secretario de Organización, José Blanco, y a actuar contra aquellos socialistas sobre los que hay indicios razonables de irregularidades" porque "su indisciplina ante las normas de Ferraz raya la insubordinación".

En esta línea, la responsable de Comunicación del PPCV consideró que el candidato socialista "ha adulterado la 'tesis Blanco' hasta convertirla en la 'tesis de Pla'" de manera que "actúa arbitrariamente, discriminando a aquellos cargos que pueden plantarle cara y provocar situaciones incómodas". "Todo parece indicar que el Pla actúa de cara a la galería y pone en marcha una estrategia que es lo más parecido a una pantomima" porque, dijo, "al parecer, el alcalde de Catral ni siquiera ha sido informado de la decisión del PSPV".

Sánchez calificó de muy "extraño" que Pla "no haya movido ficha en otros asuntos poco claros que han sido aparcados de forma selectiva" y citó el caso del alcalde socialista de Sueca quien "ha puesto en peligro el Parque Natural de l'Albufera al proyectar la construcción de una urbanización de 25 adosados" algo que, a su juicio, "resulta más reprobable si tenemos en cuenta que, presuntamente, fue el despacho de arquitectos del propio edil quien desarrolló el proyecto".

Asimismo, añadió que el actual presidente del PSPV, Diego Maciá, "ha recibido múltiples acusaciones en los últimos meses por supuestos delitos con trasfondo urbanístico sin que el secretario general del PSPV haya abierto la boca" por lo que le exigió que "supere el pánico" y "tome cartas en el asunto".

"De la misma manera debería actuar con el alcalde de Paiporta, sobre quien también pesan diferentes acusaciones de gran calado por presuntos delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias y falsedad documental", afirmó. Sánchez también trasladó a Pla que "la Comunitat está sembrada de casos poco claros de cargos del PSPV", y añadió los casos de los ediles socialistas de Torrevieja y Burriana recientemente condenados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios