www.diariocritico.com

Editados en España por Sinsonte

'Nuevos' poemas de Guillén recitados por él

'Nuevos' poemas de Guillén recitados por él

martes 09 de enero de 2007, 18:25h
Los catecúmenos de la religión olorosa y flamígera, compulsiva y laica que es la poesía tienen una nueva ‘biblia’ de uno de los más preclaros sacerdotes líricos en español: Nicolás Guillén, el Poeta Nacional de Cuba. Sinsonte edita estos 'nuevos' 15 poemas recitados por l aporpia voz de Guillén.
Gracias al trabajo de la recién creada Fundación Sinsonte, el libro ‘En algún sitio de la primavera. Elegía’, con 15 poemas de amor secreto del genial vate cubano e inédito en nuestro país hasta ahora, ya puede disfrutarse desde principios de este año. En esta interesante primicia poética ha tenido una colaboración fundamental el crítico jamaicano-canadiense Keith Ellis, el mayor estudioso mundial de la obra de Nicolás Guillén.
 
Se trata de los versos que inspiraron a Guillén por su enamoramiento de la que fuera su secretaria, Sara Casal, a la que se los dio para que hiciera el uso que creyera conveniente. Pero ésta respetó la memoria de su ‘jefe’ y amante y no los dio a conocer hasta la muerte de éste en 1989.

Con posterioridad se han hecho escasas ediciones del libro, que ha pasado casi desapercibido en Cuba, y era totalmente desconocido en España. Afortunadamente, la destinataria de los poemas, que todavía vive, ha dado su permiso para esta edición en España.
 
El interés del mismo va más allá de su precioso y preciso valor literario, ya que en la edición que acaba de sacar a la luz esta Fundación que lleva el nombre de un pájaro caribeño se incluye un CD con la propia voz de Guillén, que se los grabó personalmente poco antes de regalárselos.

En la carta que acompañó entonces, 1966, a versos y grabación, el poeta le escribe textualmente a Sara que “leyéndolos, quizás quiera usted saber cómo la quise, cómo la quiero todavía y cómo la querré hasta la muerte”   
 

La carta iba incluida en un ejemplar de los sólo 11 de aquella primera edición que hizo imprimir y costeó el mismo Nicolás Guillén. Ésta y otras historias se cuentan ahora en la edición de Sinsonte, que incluye también un amplio y documentadísimo estudios sobre Guillén hecha por su especialista Keith Ellis.

Ellis fue también el responsable de la anterior edición de esta obra hace unos años, entonces  en un libro bilingüe en castellano e inglés para facilitar su difusión en Canadá, donde fue hecha para facilitar la difusión y el disfrute con los versos del del considertado el mayor y mejor representante de la poesía negra.
 
Este grupo de catecúmenos de la citada religión laica, amigos e intelectuales y varios de ellos también poetas, que han creado la Fundación Sinsonte, van a ir más allá del objeto inicial de su grupo que era favorecer el conocimiento en España de l poesía cubana contemporánea. Y, así, ya preparan, en esta su editorial ‘El Sinsonte en el patio vecino’ otros volúmenes sobre la poesía hispanoamericana en general.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios