www.diariocritico.com
Blanco acusa al PP de utilizar la crisis con Marruecos y el Chad  para sacar “beneficios electorales”

Blanco acusa al PP de utilizar la crisis con Marruecos y el Chad para sacar “beneficios electorales”

lunes 05 de noviembre de 2007, 19:39h
Lejos de reconocer la “pasividad” que les achaca el PP en relación con el rescate de las azafatas que estaban detenidas en Chad desde el pasado 25 de octubre o en la gestión de la crisis con Marruecos a raíz de la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla, la dirección del PSOE, presidida por Rodríguez Zapatero, arropó este lunes al Gobierno por considerar que ha actuado correctamente en ambos casos. Al término de la reunión José Blanco acusó a Rajoy de intentar “sacar beneficios electorales con planteamientos miserables”. 

“Lo importante no es con quien vinieron a España, sino que han llegado bien”, comentó Blanco en referencia a la sonada liberación de las azafatas españolas por parte del presidente francés Nicolás Sarkozy. El secretario de Organización del PSOE señaló que lo que a la dirección de su partido le parece “lamentable” es que en lugar de alegrarse de que la situación haya tenido un ‘final feliz’ – aunque sea parcial- , los dirigentes del PP “entorpezcan las labores diplomáticas con el único objetivo de “sacar beneficios electorales con planteamientos miserables”.

La Ejecutiva socialista, por el contrario, valoró positivamente el “esfuerzo” y las  intensas gestiones diplomáticas desplegadas por el ministerio de Asuntos Exteriores, en coordinación permanente con el gobierno francés. Es más, lo que creen en Ferraz es que a la oposición “les molesta que tengamos buenas relaciones con el Gobierno de Francia” y que Sarkozy, después de criticar la política de inmigración de Zapatero,  “esté  ahora tomando medidas similares” de regularización de la inmigración o le dé importancia al cambio climático “pese al primo de Rajoy”.

El error de Blanco

Sobre el polémico viaje de los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía a Ceuta y Melilla – Blanco se equivocó y  resaltó que “era la primera vez que los Monarcas viajaban a Marruecos”- el número dos del PSOE  destacó las buenas relaciones que hay con Marruecos desde que gobierna Zapatero: “hemos pasado de la tensión” que había con el anterior Gobierno del PP, a mantener unas relaciones “realmente amistosas y de cooperación en todos los ámbitos”. No obstante, el número dos del PSOE reconoció que hay que trabajar y redoblar esfuerzos para “mantener, profundizar  y mejorar” esa situación que ahora parece estar en ‘peligro’.

Pero fue aún más cáustico al arremeter contra José María Aznar  por meterse a opinar sobre el ‘alarde de españolidad’ que se ha querido imprimir a la visita real a ambas ciudades. “El festejo entra dentro de la normalidad. De lo que si se han sentido humillados los españoles es por habernos metido en la guerra de Irak. Nosotros no echamos en falta el pasado ni la nostalgia de ese pasado que él y la actual dirección del PP representan”, sentenció Blanco, mientras recordaba con la “alegría” que fueron recibidos los Reyes en Lugo, su ciudad natal, “quien no agitaba una banderita de España, agitaba dos”. 

Blanco aseguró que la dirección del PSOE no había valorado la decisión de Marruecos de  llamar a su embajador en España a consulta pero justificó la oportunidad de la visita de los Reyes enmarcándola en “el clamor” que percibió en el ambiente el propio presidente Zapatero cuando viajó a Ceuta y Melilla, “la ciudadanía reclamaba esta visita”. Además, no se olvidó de resaltar que Zapatero había sido “el único presidente del Gobierno” que ha visitado las dos provincias españolas. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios