www.diariocritico.com

Condena unánime del atentado en varias concentraciones en Euskadi

miércoles 10 de octubre de 2007, 16:28h
Representantes institucionales y de los partidos vascos, a excepción de Batasuna, EHAK y ANV, se unieron este miércoles para condenar el atentado cometido en Bilbao, en el que resultó herido Gabriel Ginés, escolta del concejal socialista de Galdakao Juan Carlos Domingo.

Miembros del Gobierno vasco, de las Diputaciones y Ayuntamientos, así como los máximos dirigentes de las diferentes formaciones vascas, salvo las pertenecientes a la izquierda abertzale, se sumaron a las concentraciones convocadas para este mediodía en todos los Consistorios de Euskadi por la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, en repulsa por la última acción terrorista de ETA.

   En la capital vizcaína, un centenar de ciudadanos se sumó a la concentración celebrada junto al Ayuntamiento, que contó con la presencia, además de los ediles bilbaínos encabezados por el alcalde, Iñaki Azkuna, de destacados representantes políticos como el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, el portavoz de la Ejecutiva jeltzale, Iñigo Urkullu, y la presidenta del PP vasco, María San Gil.

   También estuvieron presentes en la concentración de repulsa los consejeros de Vivienda y Justicia del Gobierno vasco, Javier Madrazo y Joseba Azkarraga, respectivamente, el secretario general de EA, Unai Ziarreta, el ex presidente del Parlamento vasco y presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, así como el presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra.

   También se unieron representantes de distintos partidos a la protesta junto al Ayuntamiento de Galdakao, de cuya corporación forma parte Juan Carlos Domingo. La concentración, a la que se sumó cerca de un centenar de vecinos y trabajadores del Ayuntamiento, contó con la presencia de la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y la presidenta de las Juntas Generales vizcaínas, Ana Madariaga.

   Asimismo, se desplazó hasta el municipio vizcaíno una amplia delegación de PSE-EE, entre ellos el secretario general, Patxi López, el líder de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, o el portavoz de la Ejecutiva, Rodolfo Ares. También participaron en la concentración junteros de EB José Ferreras y del PP Nerea LLanos. El propio Domingo se sumó junto a su esposa a la protesta, tras la cual sus compañeros de corporación le ofrecieron un acto simbólico de apoyo.

   En San Sebastián, un centenar de ciudadanos, representantes de las Juntas Generales de Gipuzkoa y el Ayuntamiento se concentraron frente al Consistorio de la capital guipuzcoana. Además de los políticos locales encabezados por el alcalde, Odón Elorza, se sumaron a la protesta el secretario general del PSE en Gipuzkoa, Miguel Buen, el coordinador general de EB en el territorio histórico, Antton Karrera, y el juntero del PSE José Morcillo.

   En esta ciudad, también se celebró una concentración silenciosa junto a la Diputación de Gipuzkoa, que estuvo encabezada por el diputado general, Markel Olano, y la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero.

   En Vitoria, varios centenares de personas se concentrasen ante el Consistorio en señal de repulsa del atentado. Además de todo el pleno municipal, encabezado por el alcalde, Patxi Lazcoz, a la convocatoria de Eudel asistieron la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma; la subdelegada, Gloria Sánchez; y el ex diputado general de Alava, Ramón Rabanera.

   También estuvieron presentes la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate; los consejeros de Interior, Medio Ambiente, Transportes y Educación, Javier Balza, Esther Larrañaga, Nuria López de Guereñu y Tontxu Campos, respectivamente; así como concejales, junteros, diputados y parlamentarios de todas las formaciones, excepto EHAK y ANV.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios