www.diariocritico.com

Dossier

Balance de un blindado gafado: el BMR

lunes 24 de septiembre de 2007, 11:32h
Una historia de accidentes y atentados sufridos en los últimos tiempos, tanto en Afganistán como en Líbano, confirma que no pasan buenos tiempos para el vehículo blindado BMR, utilizado por el ejército español.
En abril de este año, una de las primeras noticias recientes y negativas sobre este blindado. Un soldado español, natural de Puertollano (Ciudad Real) fallecía y otro resultaba herido como consecuencia de un accidente ocurrido en un camino del Valle de Opsojane, en la municipalidad de Istok (Kosovo), al volcar el blindado BMR en el que viajaban. (Leer noticia)

No iba a ser el último accidente sufrido por blindados de estas características. El 13 de septiembre volvíamos a tener una mala experiencia. Cuatro militares del contingente español en Herat, Afganistán, resultaron heridos, dos de ellos graves, los otros dos heridos leves al volcar su BMR en una carretera a unos 2 kilómetros de Kala-I-Now, sede del Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis al oeste de Afganistán. (Leer noticia)


Atentado y el debate sobre los inhibidores

A partir de ahí tocaba pasar a los negros atentados sufridos. En julio se llegó a vivir la tragedia en Líbano, donde nuestras tropas fueron duramente atacadas. El atentado terrorista del 24 de julio causó la muerte de 6 soldados del contingente español, perpetrado con un coche bomba cargado con un 50 kilos de explosivo. Comenzó un gran debate tanto por la presencia española en puntos tan peligrosos, así como el debate por la mala equipación de nuestros efectivos: se echaba de menos contar con inhibidores de frecuencia para evitar los atentados 'a distancia'. Evidentemente, ante los atentados suicidas no hay solución. (Leer noticia)

Y no acabó ahí el problema. Un mes después, seguían los problemas, aunque no ya contra el BMR. Sin embargo, este lunes 24 de septiembre otra vez un blindado de este tipo sufría un trágico atentado que dejaba al menos 2 muertos de nuestro ejército (Leer noticia). En esta ocasión, el vehículo contaba con inhibidores, pero el atentado se efectuó por medio de una mina que pisó el BMR, lo cual hacía imposible evitarlo (Leer noticia).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios