www.diariocritico.com

En concreto un 5,3%

El PP sube las tasas e impuestos de Santander dos veces el IP

El PP sube las tasas e impuestos de Santander dos veces el IP

martes 23 de diciembre de 2008, 16:01h
Al PP, que gobierna con mayoría absoluta el Ayuntamiento de Santander, le preocupa la situación de los ayuntamientos gobernados por los proetarras de ANV, pero no la incidencia de la crisis económica en los bolsillos de los santanderinos.
El Pleno del Ayuntamiento de la capital de Cantabria ha aprobado, en la última sesión plenaria de este año, y pese a las críticas de los grupos Socialista y Regionalista por las subidas "excesivas" unas tasas y precios públicos para 2009, así como las nuevas tarifas de taxi, que doblan la inflación prevista.

Los usuarios de taxis o aparcamientos pagarán, a partir del 1 de enero, un 5,3% más, en tanto que el IPC previsto, que justifica la subida, fue del 2,4 en noviembre pasado y está previsto que en diciembre sea del 2%, bajando en el 2009 al 1%. Además de la moción para pedir al Estado la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV, el Grupo Popular reclamará al Gobierno regional un plan de inversiones locales.

De las 21 ordenanzas fiscales y precios públicos, sólo uno, el del TUS, se aprobó por unanimidad, mientras que 14 tuvieron el voto en contra de PS0E y PRC. En el resto, alguno de los grupos de la oposición se abstuvo.

El portavoz regionalista, Francisco Sierra, recordó que su grupo presentó alegaciones para que la subida no superara el 2,65 por ciento, considerando que el INE ha calculado el IPC interanual en el 2,4 por ciento.

Por su parte, el concejal socialista, Juan José Maestro, denunció que las ordenanzas carecen de soporte legal por que el callejero no se ha modificado, de forma que calles como General Dávila, Alta o Marqués de la Hermida son un 21,5 por ciento "más caras" que Pérez Galdós, un 44,5 por ciento más caras que Valdenoja y un 92 por ciento que la Ciudad Jardín.

También criticó que se aprueben tasas con déficit, como la de basuras, con un 20,6 por ciento y la grúa municipal, con un 62 por ciento, "como si se hiciese un favor" a los vecinos. En su opinión, aprobar tasas y precios públicos con déficit demuestra una "mala gestión" y la "incapacidad" de cobrar por parte del Ayuntamiento, que "sólo cobra a los que declaran y no realiza inspecciones".

Además, avanzó que las modificaciones en los precios del agua y para familias numerosas recibirán reclamaciones por parte de los socialistas.

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, afirmó que las tasas e impuestos están "pensados" para el momento "difícil" que atraviesa la economía y tiene como fin "proteger la actividad económica y el bolsillo de los santanderinos".

Por su parte, el alcalde, Íñigo de la Serna, recordó que los precios suben "con el mismo criterio" de otros años, el IPC interanual de julio, por lo que calificó de "demagogia barata" la petición del PRC de incrementarlos un 2,6 por ciento cuando ha votado a favor de que las tasas de basura del Gobierno regional suban un 20 por ciento.

Al PSOE le recriminó que lo que pretende es "una subida desproporcionada" de tasas e impuestos al reclamar que se elimine el déficit de los servicios públicos. Tras afirmar que todos los ayuntamientos tienen servicios deficitarios, señaló que cubrir los gastos del TUS, por ejemplo, supondría incrementar el precio del billete hasta los tres euros, por lo que el coste lo asume el Consistorio "para no grabar excesivamente al ciudadano".

Respecto a las bonificaciones para las familias numerosas, De la Serna apuntó que si al PSOE "le parecen mal", al PP le parecen "bien", por lo que continuará "ayudando" al colectivo.

Finalmente, el acalde destacó que el Ayuntamiento ha hecho un "gran esfuerzo" con las ordenanzas y precios para 2009 al contemplar medidas concretas contra la crisis, como el fraccionamiento del IBI y el Impuesto sobre Vehículos, la congelación de las tasas de apertura de establecimientos públicos y la exención del pago de licencia en las ARIs, entre otras; medidas, dijo, que han sido "alabadas" por CEOE.

'Tarifas de taxis'


Por otra parte, el Pleno aprobó, también con los votos en contra de PRC y PSOE, la revisión de las tarifas de los taxis para el año próximo, que se incrementan un 5,3 por ciento.

El portavoz regionalista argumentó su voto contra esta subida en el hecho de que en 2007 las tarifas se incrementaron un 2 por ciento por encima del IPC y un 1,8 por ciento por encima en 2008, ateniendo a la subida de los carburantes. Sin embargo, dado que los combustibles están bajando de precio, la subida del 5,3 por ciento es excesiva a juicio del PRC, que reclamó fijarla en el 2,65 por ciento.

Mientras, el concejal socialista Juan José Maestro consideró que ni los salarios de los taxistas ni los combustibles se incrementarán un 5,3 por ciento, por lo que con el IPC interanual "sería suficiente", en su opinión.

El concejal de Policías, Eduardo Arasti, recordó que la revisión de tarifas ha contado con el informe favorable de la Junta Local de Precios, que las aprobó "por amplia mayoría", y se remitió a datos de Facua para afirmar que Santander es "una de las ciudades con tarifas más baratas" en el servicio de taxis.

Además, aseguró que responden a una revisión "razonable", dentro de la "moderación y prudencia", y dijo tener "el pálpito" de que, pese a las críticas de la oposición, el Gobierno regional subirá las tarifas interurbanas "por encima" de lo que lo ha hecho Santander.

En el turno de réplica, Maestro, dirigiéndose al alcalde, le dijo que "parece que viene aquí a descargar sus frustraciones como diputado", a lo que De la Serna respondió que su "única frustración como demócrata" es que en un año y medio de legislatura "no se haya aceptado una moción ni una propuesta" del PP debido al "abuso" del "rodillo" del Gobierno regional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios