www.diariocritico.com
Rajoy ya tiene perfilada la lista por Madrid

Rajoy ya tiene perfilada la lista por Madrid

· Se da por segura la entrada de C. Álvarez de Toledo, jefa del gabinete de Acebes

viernes 18 de enero de 2008, 13:48h
La codiciada lista por Madrid y los dirigentes que acompañarán a Mariano Rajoy en la candidatura en las elecciones generales del 9 de marzo, está prácticamente cerrada. Aunque oficialmente no ha transcendido nada salvo el anunciado fichaje de Manuel Pizarro como número 2, fuentes del PP nos adelantan que habrá una notable renovación con la incorporación de algunas caras femeninas para cumplir a rajatabla  la ley de paridad.
Entre los nombres fijos para integrarse en esta candidatura está el de la ex ministra de Cultura, Pilar del Castillo, que en las anteriores elecciones abrió la lista por Granada (destino que en un principio se pensó que repitiera) y el de Cayetana Álvarez de Toledo, jefa del Gabinete de Ángel Acebes.

También repetirá en un puesto destacado la secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que sustituyó a Rodrigo Rato en su escaño al marcharse éste a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), y Bettina Rodríguez Salmones. Además se da por seguro el regreso de Ana Mato, una mujer de Javier Arenas que en la actualidad ocupa un escaño en el Europarlamento. Estas fuentes populares nos señalan que posiblemente se incorporen a la candidatura madrileña algunas de las mujeres que trabajan en la sombra dentro del equipo de Juan Costa, coordinador del Programa electoral.

En cuanto a los hombres que acompañarán a Rajoy, una vez excluido el del alcalde Alberto Ruiz Gallardón, figura el de Eduardo Zaplana, actual portavoz del PP en el Congreso, que ocupará el puesto tercero o cuarto de la lista, y el de Pío García Escudero, portavoz del Senado, al que el líder del PP está decidido a recompensar por su trabajo.

También figurará el secretario de Política Económica, Miguel Arias Cañete una vez que Rajoy ha decidido que la lista por Cádiz -por la que Cañete era el número 1- la abra esta vez la alcaldesa Teofila Martínez. Por otro lado, varios miembros de la actual cúpula del PP se verán relegados a puestos ‘menores’, aunque con posibilidades prácticamente seguras de elección, como son los casos  del secretario de Comunicación, Gabriel Elorriaga; el de Organización, Juan Carlos Vera; el secretario técnico del Grupo Popular, Teófilo de Luis, o Carlos Aragonés, miembro destacado del Grupo Popular, que en la candidatura de 2004 fueron en los primeros puestos de salida, así como el ex jefe del gabinete de Rajoy – y un hombre de su total confianza-, Francisco Villar.

La dificultad de encajar a todos estos dirigentes en la lista de 2008 ha obligado a la dirección del PP a ‘sacrificar’ a otros diputados. Así, según las fuentes consultadas por Diaricrítico, esta vez, por diversos motivos, no formarán parte de la candidatura madrileña, o no estarán en puestos destacados, siete de los diputados que concurrieron en marzo de 2004. Empezando por Rodrigo Rato, que fue número dos de Rajoy en 2004 y que, como se sabe, ha optado por no regresar a la vida política y no se presenta a las elecciones; Francisco Javier Fernández-Lasquetty, quien fue secretario general de FAES hasta su nombramiento, en mayo de 2007, como consejero de Inmigración del Gobierno de Esperanza Aguirre, y quien ocupó el puesto décimo de la lista, pero que fue sustituido en 2007 por Elena García Alcañiz -cuya continuidad, por cierto, está también en el alero-; Rogelio Baón, un histórico del PP, que fue en el décimo tercero, que no repite por motivos de salud; Mario Mingo, ex alcalde de Torrelodones (Madrid) que concurrió en el décimo cuarto puesto; Jesús López-Medel, el diputado que criticó la participación española en Irak durante el mandato de Aznar y que recientemente ha anunciado que abandona la política.

Otros huecos que quedan libres son los del ex ministro de UCD, Luis Gamir, que iba en el puesto décimo séptimo y fue sustituido por Ismael Bardisa al ser nombrado miembro del Consejo de Seguridad Nuclear; y posiblemente el de Fernando López Amor, ex director general de Radio Televisión Española, que podría ser desplazado a un puesto de mayor riesgo o bien a otra candidatura.

El PP obtuvo  17 diputados en las elecciones de 2004 en Madrid y aspira ahora a aumentar a 19, frente a los 16 que logró el PSOE.

 

Los 17 diputado del PP electos en 2004 (entre paréntesis sus sustitutos)

 

1-MARIANO RAJOY

2-RODRIGO DE RATO (Soraya Sáenz de Santamaría)

3-ANA MATO  (Julio Sánchez Fierro)

4-GABRIEL ELORRIAGA

5-JUAN CARLOS VERA

6-CARLOS ARAGONES

7-EUGENIO NASARRE

8-MERCEDES DE LA MERCED (Roberto Soravilla)

9-BEATRIZ RODRIGUEZ-SALMONES

10-FRANCISCO JAVIER FERNANDEZ-LASQUETTY (Elena García Alcañiz)

11-TEOFILO DE LUIS

12-FRANCISCO VILLAR

13-ROGELIO BAON

14-MARIO MINGO

15-JESUS MARIA LOPEZ-MEDEL

16-FERNANDO LOPEZ-AMOR

17-LUIS GAMIR (Ismael Bardisa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios