www.diariocritico.com
Balance del I Foro de la Alianza de Civilizaciones

Balance del I Foro de la Alianza de Civilizaciones

miércoles 16 de enero de 2008, 20:11h
Estos dos días de reunión en Madrid han propiciado avances en comunicación, juventud y responsabilidad social de las empresas.

El Foro ha reunido a ejecutivos de empresas multinacionales como Siemens, General Electrics, BBVA y Repsol YPF para facilitar la implicación de las empresas en los objetivos de la Alianza. En este sentido, el Pacto Mundial de Naciones Unidas (UN Global dynamic) editará una publicación dirigida para dar visibilidad a las mejores prácticas del sector empresarial para avanzar en el entendimiento intercultural.

Como anuncios más importantes destacan los siguientes:

Se ha lanzado el Mecanismo de reacción rápida a los medios, por el que se establece una base de datos en Internet de expertos globales que podrán atender a los periodistas de todo el mundo para ofrecer entrevistas por escrito y televisión especialmente en situaciones de crisis.

Se ha puesto en marcha el Centro de Información de la Alianza de Civilizaciones, comenzando con la Educación de habilidades informativas en los medios, que catalogará programas y políticas gubernamentales al respecto. Este Centro de Información se verá beneficiado por los acuerdos firmados con dieciocho universidades, que lo nutrirán de materiales e intercambiarán información.

Se ha establecido el Fondo de solidaridad juvenil, que durante su primera fase en 2008 desembolsará becas a programas de juventud en áreas de intercambios interculturales, liderazgo juvenil y apoyo a jóvenes voces en los medios de comunicación.

Anuncios de aportaciones a fondos relacionados con la Alianza

La Jequesa de Qatar, Sheikha Mozah bint Nasser-el-Missned, anunció una contribución de 100 millones de dólares para una Iniciativa Global de empleo juvenil llamada Silatech dirigida a promover la creación de puestos de trabajo y oportunidades para los jóvenes de Oriente Medio y el norte de Africa. La iniciativa comenzará con programas piloto en cinco países de Oriente Medio.

La Reina Noor de Jordania comprometió otros 100 millones de dólares (de los que 10 ya están desembolsados) en el Fondo de producción de contenidos audiovisuales de la Alianza de Civilizaciones que, sin ánimo de lucro, fomentará producciones audiovisuales a través de acuerdos con importantes companías de producción de Hollywood (Participant Productions, International Creative Management y Summit Entertainment), con el objetivo de normalizar las imágenes esterotipadas de comunidades y minorías en los medios de comuniación. Este Fondo también cuenta con compromisos adicionales y apoyo de YouTube.

El segundoForo de la Alianza de Civilizaciones, con vocación anual, se celebrará en Turquía en 2009. Brasil, Qatar y Portugal han mostrado su interés en organizar futuras reuniones del Foro.

Principios de la Alianza de Civilizaciones

El Presidente del Gobierno lanzó la idea de una Alianza de Civilizaciones en su discurso ante la 59 Asamblea General de Naciones Unidas el 21 de septiembre de 2004.

La Alianza de Civilizaciones es, en palabras de su Alto Representante, Jorge Sampaio, “la iniciativa adecuada en el momento adecuado” y ha venido a cubrir un vacío en la Comunidad Internacional. En estos momentos son 82 los países y organizaciones internacionales que participan activamente en las iniciativas de la Alianza coordinados a través del Grupo de Amigos.

Compromisos de los Estados con la Alianza: Creación de planes nacionales para la Alianza de Civilizaciones como el caso de España (www.pnac.es), Turquía y Nueva Zelanda, con la intención de avanzar en los objetivos de la Alianza en sus respectivos países.

Acuerdos con Organizaciones Internacionales: Se han firmado cinco acuerdos con varias agencias multilaterales y organizaciones internacionales en apoyo de la Alianza de Civilizaciones. Se han firmado acuerdos con UNESCO, la Liga de los Estados Árabes, la Organización Islámica para la Educación, las Ciencias y la Cultura (ISESCO), La Organización de la Liga Árabe para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ALECSO) y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. También se ha firmado una carta de intención con el Consejo de Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios