www.diariocritico.com
España, a la cabeza de la criminalidad en Europa

España, a la cabeza de la criminalidad en Europa

lunes 16 de junio de 2008, 21:17h

No hay secreto mejor guardado en España que el aumento de las cifras de criminalidad en nuestro país. El Ministerio del Interior se ha negado sistemáticamente a ofrecer cualquier avance –sus motivos tiene, al parecer-, pero no le queda más remedio que hacer públicas las cifras de 2007, cosa que hará el próximo mes de septiembre, según nos dicen.

Pero la Fiscalía General del Estado también prepara sus cifras sobre los delitos y faltas ocurridos en España durante 2007, datos que igualmente presentará el próximo mes de septiembre. Lo curioso es que, según nuestras fuentes, los datos de Interior y de la Fiscalía no van a coincidir: habrá un ‘desliz’ de unos tres millones de delitos y faltas.

Nos explicamos. Según nuestras informaciones, Interior ‘prepara’ –y nunca mejor dicho- unas estadísticas en las que asegura que en 2007 se produjeron 1.201.893 delitos y 1.065.830 faltas, lo que ofrece un total de 2.267.723 ‘incidentes’, digámoslo así.

Sin embargo, según el Observatorio de la Seguridad Pública del Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Fiscalía contabiliza en el mismo periodo 4.395.244 de delitos, además de 910.718 faltas, lo que arroja un total de incidencias’ de 5.305.962.

Es decir, que en su afán ‘maquillador’ el Ministerio que dirige Alfredo Pérez Rublacaba está 'tentado' de contabilizar un total de 3.038.239 delitos y faltas menos que la Fiscalía General de Estado.

Son datos, como decimos, extraídos del Observatorio de la Seguridad Pública, un boletín elaborado por el Instituto de Estudios de Seguridad y Policía, del SUP, que está dirigido por el comisario principal Mauricio Moya, licenciado, además, en derecho y criminología.

Siempre ha habido diferencias entre las cifras sobre la criminalidad ofrecidas por la Fiscalía y el Ministerio del Interior, pero ¿cómo es posible que en esta edición se estén maquillando las cifras de tal manera?

En cualquier caso, para el sindicato que dirige José Manuel Sánchez Fornet, “España se sitúa en los lugares de cabeza de la criminalidad conocida de toda la Unión Europea”. Eso es una evidencia que coincide con la percepción de la mayoría de los españoles. Y eso que estamos hablando de datos relativos a 2007.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios