La Audiencia Nacional paró las exhumaciones de fosas de la Guerra Civil
De la Vega esquiva de lado el tema del varapalo a Garzón
viernes 07 de noviembre de 2008, 20:59h
La vicepresidenta De la Vega se ha referido de refilón a la polémica suscitada por las exhumaciones del 'Plan Garzón' y ha asegurado que el Gobierno seguirá apoyando los desarrollos de la llamada ley de memoria histórica aunque no ha querido entrar a valorar la sentencia de la Audiencia Nacional. Esto sucede después de que el pleno de la Audiencia decidiese paralizar cautelarmente las exhumaciones de fosas de la Guerra Civil incluida la de Lorca hasta que haya una resolución firme sobre la competencia del magistrado en el tema.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, evitó hacer una valoración sobre el contencioso abierto entre la Fiscalía y el juez Baltasar Garzón sobre la exhumación de víctimas de la guerra civil enterradas en fosas comunes y se limitó a expresar su "máximo respeto a los procedimientos y procesos judiciales" y a destacar que el asunto "debe abordarse con sosiego y con rigor".
Además, subrayó que el Ejecutivo trabaja "en el ámbito que le corresponde", adoptando medidas para desarrollar la llamada Ley de Memoria Histórica también "desde el sosiego y el rigor". En concreto, recordó que la semana pasada el Ejecutivo aprobó un protocolo científico sobre las exhumaciones y, además, acordó elaborar un mapa de todos los lugares donde se localicen fosas.
Y es que al tema de las exhumaciones todavía le queda para largo. Mientras se decide sobre la competencia de Garzón, las paralización de los trabajos en las fosas también tienen sus detractores.
Recurso ante la Fiscalía
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) va a interponer un recurso ante lo que calificó de "inhumana" decisión de la Audiencia Nacional de paralizar la apertura de fosas de víctimas de la Guerra Civil y el régimen franquista dentro de la causa abierta por el juez Baltasar Garzón.
Por su parte, Francisco Galadí, nieto del banderillero del mismo nombre fusilado y presuntamente enterrado junto al poeta granadino Federico García Lorca, aseguró este sábado que "ya esperaba" la decisión por parte de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a instancias de la Fiscalía de detener las exhumaciones de fosas comunes existentes desde la Guerra Civil. Galadí explicó que le parecía "demasiado fácil todo esto, que no hubiera problemas", por lo que reconoció que la resolución judicial le ha dado "una gran decepción", si bien aún no sabe si se realizará alguna movilización como protesta.
Asimismo, lamentó que esta paralización se produzca en época otoñal, lo que podría provocar que la climatología impida los trabajos de exhumación. "Quiera o no esto se va a alargar por que el tiempo no acompaña, así que hasta primavera o verano no se procederá de nuevo" a este cometido.