www.diariocritico.com

Algunos asuntos que se examinarán podrían poner en peligro el sistema

La Comisión que controlará las ayudas a los bancos será secreta

La Comisión que controlará las ayudas a los bancos será secreta

miércoles 15 de octubre de 2008, 12:56h
El Gobierno está dispuesto a que se controlen parlamentariamente las ayudas, en forma de avales y de compra de activos, a las entidades financieras, que se contienen en los decretos-ley que serán convalidados el lunes de la semana que viene por un importe de 150.000 millones para este año, pero exige garantías de que algunos datos que se analizarán no trascenderán públicamente, porque podrían poner en peligro el sistema bancario.
Los grupos del congreso estudian, en estos momentos, la fórmula más adecuada que permita compatibilizar el control políticos de estas ayudas con la discreción necesaria para el supuesto de análisis contables, en los cuales figuran no sólo información que podrían comprometer la intimidad de las personas físicas y jurídicas, sino también la situación financiera del sistema. Una información demasiado sensible para manejarla públicamente. ya que podría poner en peligro todo el sistema.

    Se teme, además, que parte de los activos financieros que se liberarán con ese dinero puedan estar ‘contaminados’, es decir, algo así como las famosas ‘hipotecas basura’ –subprime- y otros productos cuyo valor en el mercado es nulo porque las garantías con las que se adquirieron han desaparecido. La difusión de estos activos contaminados y su carga financiera puede generar no sólo alarma social, sino también, pérdida de confianza en los mercados interbancarios.

    Es por ello que se está barajando la posibilidad de que toda esta información se examine en una comisión o subcomisión dependiente o similar a la de Secretos Oficiales. De eso justamente, y de otras cosas, claro está, es de lo que está hablando este miércoles el Gobierno con todos los grupos de la oposición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios