www.diariocritico.com

Festividad del Aberri Eguna o día de la patria vasca

Urkullu denuncia 'la Zarzuela española dictada desde Madrid'

Urkullu denuncia "la Zarzuela española dictada desde Madrid"

domingo 12 de abril de 2009, 14:06h
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, denunció este domingo, durante el acto de Aberri Eguna que la formación jeltzale celebró en la Plaza Nueva de Bilbao, "la Zarzuela española dictada desde Madrid y cocinada por López y Basagoiti", y aseguró que, para los vascos, el lehendakari es Juan José Ibarretxe.
Por su parte, el presidente del Gobierno vasco en funciones, Juan José Ibarretxe, aseguró que el PNV "liderará" Euskadi en los próximos años "desde las diputaciones, ayuntamientos y el Parlamento vasco" porque "así lo quiere" la ciudadanía.

   En su discurso, Iñigo Urkullu advirtió de que el PSE-EE gobernará "contra la mayoría social" de Euskadi y criticó que el PSOE "haya ilegalizado en su propio beneficio o en perjuicio del PNV". En este sentido, arremetió contra socialistas y populares por "crear un frente a escondidas".

   A su juicio, el Gabinete de Patxi López "nace del frentismo" y será conformado en base "contradictorio y débil","a un acuerdo oscuro por Euskadi, pactado entre Rajoy y Zapatero". Tras señalar que ahora se asiste "a la operación para hacerse con el Gobierno y otras instituciones", rechazó que la reacción del PNV sea "una pataleta", sino que su pretensión ha sido "abrir una etapa nueva" que el PSE-EE "no ha querido, porque está en la operación de Redondo Terreros y Mayor Oreja".

   También aseveró que no permitirán "un retroceso" en el autogobierno, y advirtió de que están acostumbrados "a las carreras de fondo". Asimismo, rechazó "el pacto español" y aseguró que "Euskadi es la patria de los vascos".

   Urkullu apuntó que "la bandera española ondeará en Ajuria Enea" y destacó que el PNV "no se siente representado por esos colores". "La nuestra, la que nos da impulso vital es la ikurriña", agregó.

"Mayoritariamente abertzale"

   Por su parte, Ibarretxe manifestó que la sociedad vasca "sigue siendo mayoritariamente abertzale y lo seguirá siendo en el próximo futuro". "La patria vasca es nuestra única patria, lo ha sido durante muchos años y lo seguirá siendo en la sociedad de nuestros hijos", añadió.

   Asimismo, indicó que su partido "liderará" Euskadi en los próximos años y trabajará "con serenidad e inteligencia para sacar adelante este país desde las diputaciones, ayuntamientos y desde el Parlamento vasco". "Somos el líder natural porque así lo quiere la gente en este país y no vamos a defraudarles", subrayó.


 

Información relacionada:

· ETA se deja notar el día del Aberri Eguna con una amenaza directa a Patxi López
· La banda aprovecha que un PNV ’soberanista’ y enfadado celebra este domingo el día de la patria vasca | Lea íntegro el Manifiesto
· ELA llama a la confrontación con un objetivo soberanista | Vídeo: Los sindicatos nacionalistas mantienen su huelga ‘política’
Ibarretxe dice que "por la patria se puede morir, pero no se puede matar"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios