www.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

Evo retrocede y habla de nuevo padrón

Evo retrocede y habla de nuevo padrón

domingo 12 de abril de 2009, 14:02h

El Gobierno retrocede. Ayer ofreció financiar el diseño de un Padrón Electoral biométrico como una nueva iniciativa para dar curso a las elecciones nacionales del próximo 6 de diciembre, siempre y cuando el Órgano Nacional Electoral garantice que no se alterará la fecha.

La iniciativa fue lanzada anoche cerca a las 20.50 por el presidente Evo Morales, quién hizo un descanso en su huelga de hambre para dirigirse al país en un mensaje, en el que dijo que si bien cedía a esta exigencia de la oposición, mantendrá su ayuno voluntario que ya va por el cuarto día.

Después, el vicepresidente Álvaro García Linera, luego de declarar un quinto cuarto intermedio en el tratamiento de la Ley del Régimen Electoral Transitorio desafió a los partidos políticos de oposición a reanudar la discusión en el Congreso a partir de la 13.00 de hoy.

Podemos y Unidad Nacional confirmaron su asistencia, pero enfatizaron que el Órgano Electoral debe hacer conocer la viabilidad técnica y los plazos.

La entidad informó que no se pronunciará hasta que se reúna en Sala Plena mañana lunes, aunque anteriormente había manifestado la imposibilidad técnica de encarar un nuevo padrón en tan corto tiempo.

Ésta es la cuarta estrategia que utiliza el Movimiento Al Socialismo (MAS) para impulsar los comicios nacionales y cumplir con la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

La primera fue la amenaza de cerco al Congreso de los movimientos sociales afines al MAS para que se acelere la aprobación de la norma. La segunda, la renuncia de los parlamentarios oficialistas que no se produjo, y la tercera, la huelga de hambre iniciada el anterior jueves por el Mandatario, que se ha ido masificando en el país.

Morales dijo “Si el Órgano Electoral asegura la realización de las elecciones nacionales el 6 de diciembre, y técnicamente la implementación de un nuevo padrón biométrico, altamente informatizado y moderno, el Gobierno se compromete a garantizar su construcción y financiamiento”. Para fiscalizar este proceso, el Ejecutivo podría invitar a veedores externos.

Morales insistió en que el Ejecutivo está dispuesto “a modernizar” el registro electoral, pero también está seguro de que la “derecha y los grupos oligárquicos” lo que quieren es frenar la celebración de los comicios.

El nuevo padrón es una condición de la oposición para volver a las sesiones legislativas, que se suspendieron el jueves después de la ruptura de las negociaciones, ocasionada por el vicepresidente García Linera, quien hizo aprobar en grande el proyecto, cuando la Comisión de Concertación aún seguía negociando.

Morales, que busca la reelección, sostuvo que la oposición ha usado como “falso pretexto” la demanda de un nuevo padrón, porque en realidad no quiere las elecciones.

El Vicepresidente convocó a los congresistas a retomar hoy el debate a las 13.00, al asegurar que la oposición ya no tiene pretextos para no asistir a la sesión, que intentará reanudar el debate.

“Si en verdad quieren elecciones limpias y transparentes, mañana tienen que estar sentados allí, los desertores no tienen ningún pretexto para no asistir el día de mañana a la sesión del Congreso”. Sin embargo, ironizó que “el compañero (senador Lino) Villca (del MAS) se ha encargado de espantar a las palomitas… de la plaza (Murillo), tranquilidad absoluta garantiza una sesión sin presiones del Congreso”.

El jefe de la bancada de diputados de Podemos y miembro de la Comisión de Concertación, Bernardo Montenegro, confirmó que su partido se sentará a la mesa de diálogo, pero demandó que el Órgano Electoral previamente confirme la viabilidad.

El diputado de Unidad Nacional Arturo Murillo también anunció la presencia de su bancada en la sesión de hoy del Congreso para discutir la aprobación de la ley. con los ajustes que sean necesarios. Sin embargo, dijo que primero solicitarán una reunión con la ex Corte Electoral.

El presidente de la Cámara baja, Edmundo Novillo, dijo que la propuesta del Gobierno es la “solución” al problema planteado por los partidos de la oposición, ya que el sistema biométrico garantizaría un padrón transparente y confiable.

Registro es viable en 3 meses

Los vocales de las cortes departamentales electorales José Ernesto Zambrana (de Santa Cruz), Zulema Gutiérrez (del Beni) y Jorge Valdez (de Pando) coincidieron en mencionar que el registro biométrico es factible en un plazo de tres meses, y así se lo hicieron conocer al Órgano Electoral.

Esto siempre y cuando se pueda contar con los recursos económicos necesarios y equipos adecuados.

En criterio de Valdez, si hay voluntad política, una ley que lo ordene y los recursos suficientes, por supuesto que es posible hacer un padrón biométrico para las elecciones de diciembre. “No sé por qué ahora Exeni se niega a hacerlo, si el año pasado lo anunció en la Corte Nacional Electoral”.

El vocal nacional Antonio Costas dijo: “Nosotros hemos desarrollado un proyecto que se llama Euler, que está justamente orientado a tener un padrón absolutamente informatizado y con datos biométricos, la limitación que nosotros tenemos en este momento es tener los recursos económicos para llevarlo adelante, si estos están disponibles, desde luego que lo vamos a hacer”.

Repercusiones

Bernardo Montenegro

Podemos

Lo primero, es bueno que el Presidente haya definido el proceder y se haya dado cuenta de que era insostenible pretender atropellar a la democracia y pretender ir a elecciones totalmente contaminadas como se pretendía hacer hasta ayer. Nos parece muy positivo, nosotros el día de mañana (hoy) estaremos para sentarnos a la mesa de diálogo y el primer paso que se debe dar es que venga el Órgano Electoral, nos reafirme esto y esencialmente nos dé las condiciones técnicas para que se lleven adelante los comicios nacionales.

Arturo Murillo

Unidad Nacional

Nos parece muy bien esta medida, que en suma es una propuesta de la oposición. Y si nos convocan, por supuesto que vamos a asistir, pero primero vamos a pedir una reunión con la Corte Nacional y vamos a ultimar detalles de la ley, hay que revisar el proyecto y veremos cómo se van a incluir los cambios y si eso marcha la aprobamos mañana (hoy) a cualquier hora. Un nuevo padrón biométrico es factible, en el entendido de que el vocal Antonio Costas nos informó con planillas en mano la posibilidad de que este trabajo sea una realidad.

Edmundo Novillo

Presidente de Diputados

En caso de que los parlamentarios de la oposición no se presenten (hoy a las 13.00) en sesión de Congreso, ante el nuevo reto lanzado por el presidente Evo Morales en nombre del Poder Ejecutivo y el Presidente Nato del Congreso, será el pueblo boliviano el que la juzgue, porque ya no existe razón para no aprobar la Ley Electoral transitoria. De lo contrario, los diputados y senadores opositores demostrarán que están en otros afanes, utilizando el padrón de pretexto, y se demostrará que ellos quieren chantajear al Congreso.

Rubén Costas

Prefecto de Santa Cruz

No le tenemos miedo a las elecciones porque somos demócratas y, además, ya no le alcanza el fraude que el Gobierno está haciendo en el occidente. Hay que ver lo que está sucediendo en las poblaciones de la provincia Sud Chichas (Potosí), que pese a ser una zona de alta emigración, que pierde población, su padrón ha crecido entre un 40 por ciento y un 90 por ciento en los últimos años. Lo más interesante es que allá el ausentismo electoral es cero. O sea, no sólo que han nacido como conejos, sino que van todingos a votar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios