www.diariocritico.com

Conde Pumpido desata la polémica

El Fiscal General la arma: acusa a la Policía de no colaborar y mete cizaña con la Guardia Civil

El Fiscal General la arma: acusa a la Policía de no colaborar y mete cizaña con la Guardia Civil

> Polémica intervención en un desayuno informativo en el que no dejó títere con cabeza
> Denuncia que la Policía no colabora en sus peticiones sobre las listas del entorno de ETA
> Arremetió contra los jueces que quieren ser protagonistas, en clara alusión a Garzón

jueves 16 de abril de 2009, 10:17h
Muy provocador estuvo el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en un desayuno informativo en el que no dejó títere con cabeza. Arremetió contra los jueces que quieren ser protagonistas -en clara alusión a Garzón- y lanzó el dardo más puntiagudo de todos: denunció que se tiene que apoyar únicamente en la Guardia Civil porque la Policía no atiende habitualmente a las peticiones de la Fiscalía en relación a la listas del entorno abertzale radical ya que la Policía responde "sólo a las del juez instructor".
Fuertes declaraciones de Cándido Conde-Pumpido, quien ha participado este jueves en los Desayunos Informativos de Europa Press ante la élite de la Justicia del país. Estuvieron presentes, escuchando estas palabras tan polémicas, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño y el presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar.

De Interior no hubo nadie. Y casi mejor, visto lo visto, porque no sabemos dónde se hubieran metido al escuchar por boca del 'fiscal jefe' que la Policía Nacional no atiende a sus indicaciones y peticiones, como cuando se estaba llevando el proceso de ilegalización de ANV, el partido abertzale que fue tapadera de Batasuna en los recientes comicios. Ahora tampoco lo está haciendo cuando investiga si hay más listas de tapadera de cara a las europeas. Según Pumpido, este cuerpo de las Fuerzas de Seguridad del Estado sólo sigue las indicaciones del juez instructor del caso, pero no de la Fiscalía.


Cizaña

Además, reveló que es un tema que lo había hablado con Interior, pero que no quiso abundar más en el tema. Parece que ahora era el mejor momento. Ha reconocido que ya se han abierto diligencias informativas en el Tribunal Supremo en relación con la intención del entorno de ETA de presentarse a las elecciones europeas. Por eso recordó que es gracias a la Guardia Civil que en el pasado se evitase la presentación de otras listas contaminadas.

Preguntado del por qué de esta distinción entre ambos cuerpos subrayó que ha sido gracias a los informes de la Benemérita y no a la Policía el hecho de que se evitase que los proetarras fuesen a las urnas. "Es porque la Policía no responde a nuestras peticiones, sólo a las del juez instructor", añadió al tiempo que dijo que ya ha planteado el problema a Interior si bien pidió no seguir contestando a esta cuestión.




Garzón

Y es que Conde-Pumpido estuvo, en general, muy provocador en su intervención, ya que también dirigió un ataque brutal e inequívoco hacia el juez estrella por excelencia de nuestro país, Baltasar Garzón, aunque sin nombrarle. Lo hizo por su reciente querella contra los Estados Unidos en el caso de Guantánamo. Por esa razón, anunció que la Fiscalía no apoyará la causa presentada en la Audiencia Nacional contra los asesores de Bush, que idearon el entramado jurídico de la base militar.

Da la impresión de que Pumpido tenía guardada varios comentarios contra Garzón desde hace tiempo y los ha soltado todos juntos en esta intervención. El fiscal general dijo que "hay jueces que buscan protagonismo utilizando la Audiencia Nacional" y "convertirla en juguete".

Por último, Pumpido insistió en la eterna polémica sobre el papel de la Fiscalía en la justicia. Defendió sus tesis de que el fiscal debe tener más competencias en la instrucción, donde actualmente los jueces son 'juez y parte'...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios