www.diariocritico.com

La eurozona sale de la recesión

Los expertos indican que la economía española también comienza a recuperarse

Los expertos indican que la economía española también comienza a recuperarse

jueves 03 de diciembre de 2009, 11:35h
Son varios datos. Todavía no son lo suficientemente contundentes como para poder asegurar que estamos saliendo de la crisis. Pero el Gobierno, esta vez sí, parece no equivocarse y "lo peor ha pasado". Al menos los expertos advierten varios signos que indican cierta recuperación de la economía.
Todavía incipiente, pero recuperación al fin y al cabo. El paro ya no cae en picado, la confianza de los consumidores sube por tercer mes consecutivo y en porcentajes relativamente elevados,  más del 6%. La inflación recupera el crecimiento positivo  El déficit público ya no se incrementa tan escandalosamente como en el último año, y las exportaciones parecen tirar del crecimiento de una forma estable. En ello tiene mucho que ver la recuperación en la eurozona. Y, sobre todo, en países como Francia y Alemania, los principales destinos de nuestras exportaciones.

   Así las cosas parece que los expertos no se equivocaron al decir que los países de nuestro entorno saldrían de la crisis antes que España, pero nuestro país lograría coger la misma senda.

Se acaba la recesión

   La eurozona salió de recesión en el tercer trimestre con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4% en tasa intertrimestral, frente a un descenso del 0,2% registrado en el trimestre anterior, según las cifras definitivas publicadas  por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

   De este modo, el crecimiento económico de la eurozona vuelve a retomarse en tasa intertrimestral tras permanecer en negativo durante seis trimestres consecutivos, aunque en términos interanuales registró una caída del 4,1%.

   En la Europa de los 27, el PIB también salió de terreno negativo y aumentó tres décimas en tasa intertrimestral durante el tercer trimestre del año, aunque acumula una caída interanual del 4,3%.

   Por su parte, España es la única de las grandes economías de la zona euro que registra una tasa de crecimiento intertrimestral negativa al retroceder un 0,3% y es una de las tres economías de la eurozona que sigue en recesión, junto con Grecia (-0,3%) y Chipre (-1,4%).

   De entre los países de los que hay información disponible, los países de la zona euro que registraron un mayor crecimiento del PIB fueron Eslovaquia (1,6%), seguida de Eslovenia (1%), Portugal y Austria (0,9%), Alemania (0,7%) e Italia (0,6%).

   Eurostat recuerda que durante el tercer trimestre, la economía estadounidense registró un crecimiento del 0,7% en tasa intertrimestral y un descenso del 2,5% en términos interanuales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios