www.diariocritico.com

Mañanes considera irresponsable obstaculizarlo

El Psoe lamenta las 'mentiras y alarmismo' del PP sobre el desarrollo eólico

El Psoe lamenta las "mentiras y alarmismo" del PP sobre el desarrollo eólico

miércoles 08 de julio de 2009, 12:27h
El portavoz socialista en el Parlamento cántabro, Francisco Fernández Mañanes, lamentó hoy que el PP prefiera "seguir instalado en la mentira y el alarmismo" en lugar de "sumar esfuerzos y arrimar el hombro" para impulsar el desarrollo eólico en la región, y recalcó que "obstaculizarlo mediante el alarmismo y la manipulación de los datos es una absoluta irresponsabilidad, más propia de quien no aspira a gobernar nunca".

"Parece que al Partido Popular, su afán por desgastar al Gobierno y su interés electoral, le ha llevado a ver gigantes donde no hay más que molinos", afirmó Fernández Mañanes, quien aseguró además que la "temeridad" no es el desarrollo eólico planteado por el Ejecutivo, sino el "no tomarse en serio las evidencias científicas" sobre el cambio climático y la necesidad de nuevos patrones energéticos y "no hacer nada, como parece sugerir a veces el PP".

   En rueda de prensa, el portavoz socialista rechazó así las afirmaciones realizadas en los últimos días por distintos líderes 'populares', entre ellos el presidente de la formación, Ignacio Diego, y tachó de "falsas" algunas de esas declaraciones.

   Por ejemplo, negó que el desarrollo eólico vaya a afectar al 60 por ciento de la superficie regional como sostiene el PP con "mala fe", y señaló que sólo se instalarán aerogeneradores en el 2 por ciento de territorio, allí donde la Universidad de Cantabria con criterios científicos ha considerado que es posible su instalación, teniendo en cuenta cuestiones como el impacto, el viento en dichas zonas y la proximidad a las líneas de evacuación de energía.

   Además, contrapuso esa actitud "obstruccionista" del PP "amparada en una supuesta sensibilidad paisajística más que medioambiental", que "choca" con la actitud de este partido en relación a "determinadas actuaciones y procesos urbanísticos en zonas de marismas y de costa" de la región.

   En cualquier caso, Fernández Mañanes dejó claro que el desarrollo eólico va a ser "sumamente respetuoso con el patrimonio natural y cultural" y el Gobierno regional "garantizará" que la instalación de los parques será "compatible con el disfrute de nuestro patrimonio cultural y natural".

   El diputado socialista recordó que tanto el decreto del desarrollo eólico como el Plan Energético cuentan con el visto bueno del Consejo de Estado, la Comisión Nacional de la Energía y el Consejo Económico y Social (CES) de Cantabria.

   Asimismo, cada parque individualmente tendrá "todas las garantías ambientales" porque deberá obtener la declaración de impacto ambiental que, tal como subrayó Fernández Mañanes, sigue un procedimiento "riguroso y garantista con los derechos de todos".

Respuesta al desafío del cambio climático

Fernández Mañanes insistió en que el desarrollo eólico en Cantabria se inscribe en los compromisos internacionales ante el "desafío" del cambio climático porque "no hacer nada" o "mantenernos en la inacción absoluta como a veces parece proponer el PP" nos conduce a consecuencias como el aumento de las temperaturas, pérdida de la biodiversidad, avance de los procesos de desertificación y erosión, y deterioro de la salud y la calidad de vida.

   Esa lucha contra el cambio climático supone el impulso de un nuevo modelo económico basado en las energías renovables y hoy por hoy en España la energía eólica es la más desarrollada desde el punto de vista tecnológico y la que tiene mayor capacidad real de despliegue.

   Por ello, resaltó que los socialistas cántabros van a "defender con total convencimiento" el impulso del desarrollo eólico en la región, en lugar de hacer como el PP, al que acusó de "dar la espalda" a una oportunidad para la región que también propiciará una nueva industrialización en Cantabria y generará una inversión de 3.000 millones de euros (sumada la directa y la indirecta).

   En su opinión, es "triste" ver cómo el PP da la espalada a ese desarrollo eólico, que supone una aportación "eficaz para prevenir los efectos devastadores e irreversibles del cambio climático". "Esperamos que la actitud del Partido Popular sí sea reversible, porque a Cantabria le iría mejor", concluyó Fernández Mañanes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios