La Selección presentará casi un equipo B
Villar nos obliga a jugar hoy un partido absurdo a 9.000 kilómetros frente al 'paria' Azerbaiyán
martes 09 de junio de 2009, 10:04h
Actualizado: 10 de junio de 2009, 07:40h
En vísperas de la Copa Confederaciones, España se ve obligada a jugar hoy a 9.000 km.un ridículo amistoso ante uno de los grandes 'parias' del fútbol, Azerbaiyán, 134 del mundo, sólo por los intereses y cambalaches de Villar en la FIFA, que descartó jugar en un lugar mucho más interesante para cualquier país como el 'gran mercado de China. Para evitar lesiones, Del Bosque dejará en el banquillo a varios titulares, fundamentalmente a Xavi.
La selección española de fútbol se enfrenta esta tarde (18.00 horas/La 1) por primera vez en su historia a Azerbaiyán, en un partido amistoso que, dado el bajísimo nivel de los locales, ni siquiera servirá a los de Vicente Del Bosque como test previo a su participación, a partir del próximo domingo, en la Copa Confederaciones de Sudáfrica.
El estadio Tofik Bakhramov de Bakú, con capacidad para algo menos de 30.000 espectadores, es el escenario elegido para que España, que acude al choque con sensibles bajas, apure, dentro de la pobreza del rival, su puesta a punto para la cita africana, donde Nueva Zelanda, Irak y la anfitriona Sudáfrica esperan a la campeona de Europa en la primera fase.
Con el billete para el Mundial 2010 prácticamente en el bolsillo, el combinado nacional afronta ahora, por primera vez en su historia, el reto de la Copa Confederaciones. Previamente, a orillas del Mar Caspio, la 'roja' tratará de mantener la moral intacta y de ajustar los últimos detalles antes de su estreno del domingo ante los neozelandeses.
No obstante, las numerosas bajas con las que cuenta el equipo, impedirán a Del Bosque rodar al 'once' que podría debutar en Sudáfrica tres días después. Con Silva, Piqué, Puyol y Sergio Ramos, descartados por diversas molestias, el técnico salmantino tirará de fondo de armario para confeccionar una alineación de garantías.
Además, esta prueba ante Azerbaiyán permitirá también ver cómo piensa rehacer el seleccionador nacional el centro del campo español, la línea donde radica el arma fundamental de este equipo, una vez confirmadas para la Copa Confederaciones las bajas de dos de los pilares en la consecución de la última Eurocopa, Senna e Iniesta.
Ante esta situación, los únicos cuatro defensas disponibles, Arbeloa y Capdevilla en los laterales, y Albiol y Marchena en el eje de la zaga, tienen su puesto asegurado, mientras que en la zona ancha, con Xabi Alonso, Cesc y Mata seguros, falta saber el cuarto elegido para sustituir a Xavi, que se tomará un descanso y evitará posibles lesiones cuatro elegidos, con los indiscutibles Villa y Fernando Torres como dupla de ataque.
Esta escala en la antigua capital persa, también puede servir a España para prolongar su racha de partidos invicto, que ahora mismo es de 31 encuentros. De no cosechar una derrota en Bakú, la 'roja' superaría el récord de imbatibilidad de Argentina (de febrero de 1991 a agosto de 1993) y de Hungría (de junio de 1950 a julio de 1954), con las que ahora iguala en la segunda plaza.
Además, la espectacular trayectoria de la selección española, que comenzó el 7 de febrero de 2007 con una victoria (1-0) ante Inglaterra en el Old Trafford, tres meses después de caer ante Rumanía en Cádiz, se situaría a sólo tres partidos del récord absoluto, que actualmente ostenta Brasil, con 35 partidos (de diciembre de 1993 a enero de 1996), barrera que España podría derribar de no perder en los tres primeros choques de la Copa Confederaciones.
Berti Vogts en el banquillo
Enfrente, la selección se encontrará a uno de los rivales más asequibles del Viejo Continente, pero que ha mejorado mucho desde la llegada al banquillo de Berti Vogts, que ha dotado a este equipo de una mayor solidez defensiva, y que, por tanto, puede ser una buena piedra de toque para preparar los enfrentamientos de la primera fase de la cita de Sudáfrica, donde se medirá a rivales acostumbrados al repliegue defensivo.
El mítico jugador alemán tiene una plantilla en la que son mayoría los jugadores que militan en clubes locales, salvo Sadigov (Kocaelispor), Yunisoghlu (Polonia Varsovia) y Akhtyamov (Torpedo de Moscú). Además, hay varios brasileños nacionalizados como el defensa Ernani Pereira, el medio Fabio Luis Ramin y el delantero Leandro Gomes.
Sin embargo, Vogts todavía no ha logrado que le mejora de la selección azerbaiyana, 134 de la clasificación mundial de la FIFA, se traduzca en el aspecto ofensivo, el verdadero talón de Aquiles de este equipo, que dilapida su buena labor atrás. De hecho, su derrota más contundente en la fase previa del Mundial ha sido el 2-0 encajado en Rusia.
FICHA TÉCNICA.
--POSIBLE ALINEACIONES.
AZERBAIYÁN: Veliyev; Shukurov, Sadygov, Melikov, Levin; Nabiyev, Zeynalov, Bahshiev, Ramin; Javadov y Akhtyamov.
ESPAÑA: Casillas; Arbeloa, Albiol, Marchena, Capdevilla; Xabi Alonso, Xavi, Cesc, Mata; Villa y Torres.
--ESTADIO: Tofik Bakhramov.
--HORA: 18.00.