Basagoiti pide a Rajoy que el PP lidere la ofensiva contra las ‘tapaderas’ de ETA
El Comité Ejecutivo más tranquilo y 'feliz' que recuerda el PP
martes 09 de junio de 2009, 16:02h
Actualizado: 12 de junio de 2009, 09:10h
Por primera vez en estos últimos meses, en el Comité Ejecutivo del PP no se escuchó ni una sola alusión a los casos de corrupción que han perseguido y siguen persiguiendo al partido en Valencia y Madrid, salvo una somera referencia de Rajoy al “juego sucio” y la "utilización de los tribunales” contra el PP por parte del PSOE en la campaña. La alegría por la victoria en las europeas parece haber enterrado estos espinosos asuntos. A la reunión ni siquiera acudió Francisco Camps, eufórico por el apoyo ciudadano que ha cosechado en su Comunidad. Si estuvo Esperanza Aguirre, quien antes de entrar en la sede reivindicó parte del éxito electoral como suyo. Luego no tomó la palabra, tal vez para no tener que hacer alusión a la millonaria fianza que han impuesto al ex alcalde de Boadilla por el caso Gürtel. Por su parte el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, pidió a Rajoy que el PP abandere la ofensiva para que ninguna candidatura que avale a ETA se presente a ninguna de las próximas elecciones.
Todos los dirigentes del PP que intervinieron en el Comité Ejecutivo parecían contagiados por la mesura y la templanza que tras la victoria del pasado domingo está queriendo demostrar Rajoy, quien durante la reunión pidió a los suyos “no caer en la complacencia” y “redoblar los esfuerzos” de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales.
Pero la cita de este martes, con la que se pretendía airear el éxito europeo, rezumaba por todos lados satisfacción y alegría. Tanto Ana Mato, la directora de la campaña, que fue muy ovacionada por su trabajo, como la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, dieron las gracias a todos los dirigentes por la fuerte movilización que han realizado en las Comunidades gracias a la cual han propiciado que aumentara la participación de su electorado más fiel.
Pero Rajoy destacó especialmente los buenos resultados que han logrado en Navarra, cuyo líder ‘interino’, el senador José Ignacio Palacios, sacó pecho y destacó que pese a que sus antiguos socios, la UPN, no había pedido el voto para el PP, el partido había sacado en el conjunto de la Comunidad Foral unos estupendos resultados. En concreto, explicó que habían ganado a las demás fuerzas políticas por 7 puntos, siendo los más votados en 162 municipios -de 272- y empatando en otros tres.
De hecho, mañana miércoles, será el propio presidente popular el que viajará a Pamplona para agradecer a la recién creada organización regional el esfuerzo realizado y dar un impulso a los preparativos del Congreso Constituyente, previsto para principios de otoño.
Uno de los temas en el que tampoco se insistió – como había sugerido Rajoy el lunes a los integrantes del Comité de Dirección- fue en la petición de elecciones anticipadas a Zapatero, conscientes de que sería clamar en el desierto dado que el presidente del Gobierno no les hará ningún caso ante el negro panorama que tiene.
Tampoco se habló mucho de la posibilidad de presentar en el Congreso una moción de censura, asunto que no acaban de ver claro ante la falta de apoyos de otros grupos parlamentarios, y sobre el que Manuel Fraga fue el más contundente: “no se puede pedir a nadie que se suicide”, señaló el fundador. Luis de Grandes, número dos de la candidatura de Mayor Oreja, aplaudió mejor la idea exigir a Zapatero que se someta a una moción de confianza.
El candidato europeo también hizo un balance “muy positivo” de la campaña, mientras el canario José Manuel Soria se mofó de los malos resultados que había sacado su rival, Juan Fernando López Aguilar, en su tierra y “hasta en su barrio”.
Los aplausos más sentidos se los llevó Antonio Basagoiti, presidente del PP de Euskadi, quien después de lamentar que los proetarras hayan logrado “campar a sus anchas” y concurrir finalmente a estas europeas, pidió a Rajoy que el PP lidere una nueva ofensiva “política y judicial” para que ni ANV ni Izquierda Internacionalista, ni ninguna otra candidatura ‘tapadera’ de ETA, vuelva a presentarse a las elecciones municipales. El líder del PP tomó nota y se comprometió a abanderar esa batalla.
A la reunión, además de Camps, faltaron el gallego Alberto Núñez Feijoo, y el presidente de Castilla-León Juan Vicente Herrera. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, -que ha jugado un discreto papel en esta campaña – permaneció callado y no pidió la palabra.