www.diariocritico.com

Vuelve la polémica por esta intevención militar española en 2003

Querella por lo criminal contra Aznar, Trillo y Ana Palacio por  la guerra de Irak

Querella por lo criminal contra Aznar, Trillo y Ana Palacio por la guerra de Irak

> Este viernes 3 de abril se materializará una querella por lo criminal ante el Supremo

martes 31 de marzo de 2009, 12:08h
Se barruntaba desde hacía tiempo, pero el próximo 3 de abril se materializará una querella por lo criminal, ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, contra el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, por su apoyo e intervención en la guerra ilegal contra Irak. A partir de este miércoles se recogerán firmas para ejercitar una masiva acción popular.
“Llegó la hora de interponer la querella contra Aznar por la Guerra de Irak”. Así reza la convocatoria que diferentes colectivos sociales están lanzado en determinadas provincias, especialmente en la Comunidad Valenciana, para iniciar un proceso legal por lo criminal contra el ex presidente del Gobierno y contra sus ministros de Defensa, Federico Trillo -actualmente también en la picota en el juicio por el accidente del Yak-42-, y de Asuntos Exteriores, Ana Palacio.

La acción la está llevando a cabo la llamada 'Plataforma Juicio a Aznar', que engloba a diferentes colectivos sociales y en la que se encuentra también el ex coordinador general de IU y ex secretario general del PCE, Julio Anguita. La citada plataforma ha venido desarrollando sus trabajos de una forma discreta durante los últimos meses, y en la misma se encuentran integrados diversos colectivos, entre los que se encuentran diversos abogados.

Según las previsiones de la plataforma, la querella contra los tres ex responsables gubernamentales se interpondrá el próximo 3 de abril, viernes, ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Pero, previamente, se ha convocado para este miércoles ante distintos notarios de toda España a los colectivos y particulares que quieran adherirse legalmente a la misma.



El hecho de ser convocados ante notario es que para adherirse a la querella es preciso otorgar poderes: los convocados deberán llevar su Documento Nacional de Identidad y aportar diez euros para sufragar el coste de los poderes.

A pesar de encontrarse entre los promotores dirigentes reconocidos de IU, como Julio Anguita o una buena parte de la IU andaluza, la formación que coordina en la actualidad Cayo Lara no es convocante de esta medida, pero sí se solidariza con la misma y la apoya plenamente. De hecho, según fuentes de IU, los argumentos de la querella que se presentará contra el ex presidente Aznar coinciden plenamente con los planteamientos mantenidos por IU -coordinada entonces por Gaspar Llamazares- antes, durante y después de iniciada la guerra contra Irak.

Como es conocido, la guerra contra Irak se inició a mediados de marzo de 2003, cuando empezaron a llover misiles sobre la capital a orillas del Tigris. Desde entonces y hasta ahora la cifra de muertos iraquíes es incalculable.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios