No reconocen el 'hábitat español'
Nuevo conflicto por el Peñón: ahora quieren sus aguas
miércoles 06 de mayo de 2009, 18:51h
Actualizado: 07 de mayo de 2009, 17:58h
El secretario de Estado británico para Africa, Asia y Naciones Unidas, Lord Malloch-Brown, ha afirmado ante el Parlamento de su país que su Gobierno no reconocerá un nuevo hábitat español en aguas que rodean al Peñón.
En una respuesta en el Parlamento, Malloch-Brown declaró el martes que el Reino Unido está "profundamente preocupado" por la inclusión en una lista europea de hábitats naturales de un entorno denominado 'Estrecho Oriental', perteneciente a España y que engloba las aguas que rodean al Peñón en su zona este.
La Comisión Europea (CE), a instancias del Gobierno español, incluyó en la lista el 12 de diciembre pasado este nuevo entorno que ocupa un total de 23.642 hectáreas y que engloba un hábitat que el Ejecutivo comunitario reconoció a Reino Unido en 2006 bajo la denominación de 'Aguas sureñas de Gibraltar'. Malloch-Brown ha calificado de "deficiente" el proceso que ha llevado a la reclasificación de la lista.
Las aguas no iban incluidas en el Tratado de Utrecht
Fuentes diplomáticas españolas explicaron que el Gobierno español, en cuanto se enteró de que Londres había pedido a la Comisión que incluyese en esa lista un área que incluía unas aguas territoriales que España no cedió por el Tratado de Utrecht, redactó una carta a la CE para manifestar su reserva a esa decisión y recordar la españolidad de las aguas que rodean al Peñón.
Posteriormente, los Ministerios de Medio Ambiente y de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en colaboración con la Junta de Andalucía, prepararon la documentación necesaria para solicitar a la Comisión la inclusión en la lista de un nuevo 'lugar de importancia comunitaria' (Lic) denominado 'Estrecho Oriental' y que, efectivamente, engloba el área reconocida al Reino Unido bajo el nombre de 'Aguas sureñas de Gibraltar'.
En la lista actualizada por Bruselas el pasado 12 de diciembre, se incluyó el lugar 'Estrecho Oriental', al tiempo que se mantuvo el de 'Aguas sureñas de Gibraltar'.
Según la directiva europea de conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, un lugar de importancia comunitaria es aquél que en la región o regiones biogeográficas a las que pertenece contribuye de forma apreciable a mantener o restablecer un tipo de hábitat natural o especie.
Gibraltar es un territorio dependiente del Reino Unido con un estatus específico en la UE. España reivindica su soberanía, dado que por el Tratado de Utrecht de 1713 sólo cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas, pero no así el istmo, ni las aguas territoriales o el espacio aéreo.