www.diariocritico.com

Sesión de investidura en el Parlamento Vasco

Egibar, apocalíptico, acusa a López de llevar a Madrid la ‘cabeza de Ibarretxe’

Egibar, apocalíptico, acusa a López de llevar a Madrid la ‘cabeza de Ibarretxe’

martes 05 de mayo de 2009, 12:39h
Apocalíptico y casi tan tronante como Ibarretxe. Así fue la intervención del portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, en la investidura del socialista Patxi López: “Aquí no le han traído ni los mineros de Gallarta ni los desempleados de La Naval… Aquí les han traído la aplicación de la Ley de Partidos y 13 votos de esos señores [el PP]”. Egibar rezumó por la herida: “Usted [a López] tiene en Madrid este domingo su vuelta al ruedo en Las Ventas [en realidad, se trata de un mitin del PSOE en Vistalegre]: tiene su vuelta al ruedo porque lleva la cabeza de Ibarretxe.
No lo tendrá fácil el Gobierno del socialista Patxi López en Ajuria Enea a tenor de lo oído por la mañana a Juan José Ibarretxe y por la tarde al portavoz del PNV, Joseba Egibar, en el debate de investidura. Ambos se lo han dicho claramente: el ‘llevar la cabeza de Ibarretxe a Madrid’ les va a costar muy caro, porque tendrán una oposición muy dura, fuerte y tenaz detrás de la nueva Lehendakaritza. Egibar, en respuesta a la intervención anterior del portavoz socialista, José Antonio Pastor, ya inició su intervención de forma cínica y apologética: “Les ha costado a ustedes reconocer que es el PNV el que ha ganado las elecciones”, nada menos que por 80.000 votos y cinco diputados más; luego, es evidente que “la sociedad le ha dado su apoyo directo a Ibarretxe y al PNV” y no al tándem López-Basagoiti.

    A lo largo de su intervención, Egibar, claramente posicionado con el ex presidente del EBB, Xabier Arzalluz, que reflexionó un día atrás sobre la posibilidad de que el PNV no se presente a las elecciones generales, dijo que “en este momento el sufragio universal, el derecho al voto está siendo alterado en el Estado español”, por la aplicación de la Ley de Partidos para impedir que una parte del electorado vasco pudiera votar a su opción abertzale. En realidad, Egibar venía a decir lo mismo que los portavoces de EA, Jesús María Larrazábal, y de Aralar, Aintzaine Ezenarro, que le habían precedido.

Ibarretxe y PNV: un ‘problema de Estado’


Egibar fue especialmente irónico con el acuerdo entre socialistas y populares, llegando a ‘tirar’, incluso, de hemeroteca para echar a la cara de López frases de su antecesor en el cargo, Nicolás Redondo, y su pacto con el PP de Mayor Oreja. “Ibarretxe es un problema para el Estado, luego, hace falta un acuerdo de Estado: conviene desplazar al nacionalismo tradicional y a Ibarretxe, que eso es lo que han acordado”, llegó a decir Egibar en uno de los momentos más álgidos de su durísima intervención.

    Para el portavoz nacionalista está muy claro lo que está pasando: “Hay un problema de Estado en Euskadi” resultado de que “hay un pueblo y una Nación diferentes: nos hacen diferentes ustedes”. Quedó patentemente clara la amenaza de Egibar sobre lo que sucederá tras esta sesión de investidura. Aún así, le dijo a López que el PNV actuará con “responsabilidad” –pese a la “irresponsabilidad política” cometida por López por pactar con el PP- porque “nuestro interés comienza y termina aquí”, en Euskadi.

Posiciones similares de EA y de Aralar


En línea con lo expuesto por Egibar, anteriormente Jesús María Larrazábal, de EA, había denunciado que con Patxi López no habrá un bilingüismo real. Larrazábal recordó la política de torpeza, según el, del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, con la ilegalización de los abertzales y los deseos de echarles de determinados ayuntamientos. Pero, además, criticó el que no haya, según él, planes reales de gobierno en el campo económico, salvo objetivos globales sin precisar por López.

    A Larrazábal le pareció en cambio ‘positiva’ la reforma propuesta por López para los ayuntamientos, propuesta acompañada de recursos para que puedan cumplir su función. No obstante, dijo que “si fuera reglamentario hacerlo, le daría un voto negativo”, le anunció, antes de insistir en que lo que hay que hacer es dirigirse hacia el derecho a la autodeterminación para que en Europa pueda darse un Estado vasco. Sonó raro en sus labios, pero finalizó –seis minutos después de pasado el tiempo ajustado para el debate- citando a Pericles y su Discurso fúnebre a favor de la democracia griega.

    Por su parte, para Aintzaine Ezenarro, la portavoz de Aralar, miles de ciudadanos han visto sus derechos vulnerados y no están representados en el Parlamento vasco, razón por la que ha vencido el “frente españolista”, que va a conformar un gobierno frentista. Es la Constitución la que establece la diferencia de las lenguas y aquí la que se impone es el castellano en vez del euskera.

    En línea con los otros nacionalistas, Ezenarro dijo que suman más votos los abertzales que los constitucionalistas, y romper esa suma “es lo que ustedes van a hacer, ése es su honor. Lo han conseguido, sí, pero cambiando las reglas del juego”. Es un gobierno “que ha nacido en contra de la voluntad de la mayoría y a ese gobierno hay que hacerle frente entre todos”. Hay que hacerle frente “con la cabeza fría, pero con el corazón caliente”.



Pinche en las imágenes para ver los vídeos:





- Crónica de Manuel Ángel Menéndez: Patxi López elogia a Ibarretxe y le ofrece diálogo y consenso
> Crónica de J.Gutiérrez: Ibarretxe advierte a López que le tendrá en frente si pretende destruir el "camino recorrido"
- Siga leyendo las propuestas programáticas de Patxi López>>


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios