www.diariocritico.com

Emoción en la Embajada de España

Los 'nuevos' españoles recibieron el pasaporte de mano de la vicepresidenta de España

Los 'nuevos' españoles recibieron el pasaporte de mano de la vicepresidenta de España

domingo 08 de noviembre de 2009, 21:33h
Tras una rueda de prensa en la que se refirió al secuestro del atunero Alakrana, la vicepresidenta española María Teresa Fernández De la Vega se reunió este domingo, durante su viaje oficial a Argentina, con integrantes de la Agrupación Hijos y Nietos de Españoles, donde además de entregar los pasaportes conversó durante un buen rato con ellos y no hubo uno que no haya ido sin la fotografía con la vicepresidenta.
El eje de la primera jornada cambió abruptamente tras los hechos del secuestro del 'Alakrana', dejando en un segundo plano la reunión con la Agrupación Hijos y Nietos de Españoles. El objetivo de la administración española en un primer momento era que quedara en primer plano la cita con los "flamantes" españoles, pero los hechos ya conocidos provocaron que la atención central estuviera dedicada al conflicto de Somalia.

Igualmente la emoción se sintió fuerte en los salones de la embajada, ya que luego que De la Vega mantuviera una conversación telefónica con Alberto Nuñez Feijóo por el caso Alakrana, llegó el momento esperado, cuando Guillermo García Suárez y Daniel Barreiro -coordinadores de HYNE- le agradecieron el haber podido acceder a la nacionalidad junto a miles de descendientes a través de la Ley de Memoria Histórica.

El primero en hablar fue el embajador Rafael Estrella, quien destacó el empeño puesto por la Agrupación Hijos y Nietos de Españoles, quienes en parte impulsaron este logro, y el respeto con el que trabajaron, y les agradeció como acompañaron al consulado para aconsejar a quienes iniciaban sus trámites.

Estrella remarcó que el proceso se ha hecho en el país sin que se haya "hecho en ningún consulado ninguna cola"

Contó que "al día de ayer hubo 31.000 inscripciones", y que "Ya se han culminado 11.700" y que "4600 han recibido su pasaporte"

Luego llegó el turno más esperado, cuando De la Vega se dirigió a los integrantes de HYNE a quienes les manifestó estar “Muy feliz y emocionada“, y recordó una frase de los griegos que decía “Una parte de la memoria atesora los mejores recueros que están en los corazones” y aprovechó para recordar que “Desde el primer día que nos vimos hasta hoy eso fue lo que nos ha movido. Hacer justicia, a tantos y tantos ciudadanos españoles que tuvieron que salir huyendo de España, por necesidad o por persecución

La funcionaria hizo hincapié en que con el Estatuto de la ciudadanía en el exterior el gobierno español empezó a saldar una, deuda histórica
Tratar de ir completando esa gran deuda con el acceso a la ciudadanía
De la Vega finalizó su presentación cuando insistió que “Es un enorme privilegio como vicepresidenta del gobierno de España y como española poder entregar estos pasaportes

Guillermo García Suárez tomó la posta y le agradeció -en nombre de todos- a la vicepresidenta la posibilidad de haber accedido a la nacionalidad, y le pidió en muy buenos términos revisar la Ley para que quienes no pueden acceder a la nacionalidad puedan hacerlo.

El mate simbólico fue el obsequio elegido para la ocasión, y los aplausos retumbaron en la Embajada.

Lágrimas, abrazos y emoción llenaban el salón , y una De la Vega feliz se prestó con muchísima amabilidad y cordialidad a las fotos solicitadas por todos los presentes.
 
Almuerzo con representantes de la colectividad


Tras el encuentro con los Hijos y Nietos de Españoles, la vicepresidenta se dirigió a las instalaciones del Centro Asturiano, donde compartió la mesa con el Embajador Rafael Estrella, el Cónsul general Eduardo Cerro, el Consejero de Trabajo e Inmigración Guillermo Hernández, el presidente de la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles Gustavo Fernández, el presidente de la Federación de Sociedades Españolas Arturo Domínguez, la Presidenta del Directorio del Hospital Español Dra. Elma Espisúa, la presidenta del CRE Mayte Michelón Martínez, el Delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires Alejandro López Dobarro, la Delegada del Gobierno Vasco Elvira Cortajarena Iturrioz,  la Secretaria del PSOE en Buenos Aires María de los Ángeles Ruisánchez y el dueño de casa el presidente del Centro Asturiano Antonio Nespral.

En otras mesas se encontraba la delegación que la acompaña en este viaje junto al Ministro Consejero Rodrigo Aguirre de Carcer y al Consejero de Prensa Luis Herrero
Además, en otra mesa se encontraban integrantes del PSOE Buenos Aires y el dirigente socialista Oscar González

Entre calamares, gambas al ajillo, y arroz con mariscos, la vicepresidenta escuchó atentamente al presidente de la Asociación de Jóvenes Gustavo Fernández -sentado en diagonal a ella- y se interesó por los proyectos que tienen programados.
A su lado Nespral le contaba anécdotas del emblemático Centro Asturiano, mientras que López Dobarro le informaba sobre el funcionamiento de la delegación de la Xunta de Galicia.

Mientras el almendrado la esperaba en la mesa, De la Vega aprovechó que el restaurante del Centro Asturiano se encontraba colmado de sus habituales clientes, y fue por las mesas ante el asombro y la alegría de los comensales, quienes no podían creer el hecho de estar saludando a la vicepresidenta.



Todo sobre el secuestro del 'Alakrana':
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios