www.diariocritico.com

Crisis por el giro en el secuestro del Alakrana

Defensa habla de capturar más piratas y no de negociar el rescate; los familiares explotan

Defensa habla de capturar más piratas y no de negociar el rescate; los familiares explotan

> El Gobierno confirma que los tripulantes del buque se encuentran "bien" y "perfectamente localizados"
> Opine en nuestra Línea Crítica: ¿Está de acuerdo con la petición de Patxi López a los jueces?>>

viernes 06 de noviembre de 2009, 12:04h
El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, confirmó que los tripulantes del atunero vasco 'Alakrana' se encuentran "bien" y "perfectamente localizados". Además, expresó el deseo del Gobierno de poner a todos los secuestradores a disposición de la Justicia española. Por su parte, los familiares de algunos de los tripulantes del buque exigieron a las instituciones en una rueda de prensa que "actúen inmediatamente" para traer a los 36 pescadores del barco "cuanto antes a casa".
   "Si tenemos la oportunidad de hacerlo no dude de que lo haremos", respondió tajante el 'número dos' de Carme Chacón al ser preguntado, durante una entrevista en RNE recogida por Europa Press, si intentarán capturar al resto de corsarios para ponerles a disposición de la Justicia.

   Cuestionado por la posibilidad de extraditar a un país africano a los presuntos piratas detenidos en España, Méndez respondió que en la medida en que el Derecho "no es matemática", sino "materia opinable", los temas de Jurisdicción admiten su discusión desde "muchos" planos. No obstante, sentenció: "Los detenidos están a disposición de la Justicia española en la medida en que secuestraron un buque de pabellón nacional y esa situación no es negociable".

   Y expuso el "deseo" del Gobierno español en resolver el secuestro y poner a disposición de la Justicia al resto de secuestradores para que las acciones de piratería "no queden impunes". Ello, no obvia, dijo, el "esfuerzo" del Ejecutivo en la búsqueda de soluciones y la importancia del papel de la inteligencia junto con la negociación.

   Así, cuestionado si descartan una intervención militar, replicó: "No debemos descartar nada". Y destacó que el dispositivo militar tiene "todas sus operaciones calculadas por si fuera necesario llegar a utilizarlas" aunque enfatizó que la vía de la negociación es la que está abierta por el momento.

   En su opinión, la única hipótesis principal ante un secuestro es la "extorsión" y el interés de los captores en "obtener su botín". "Por lo tanto un interés económico", insistió para abogar, pese a todo, por mantener la prudencia y actuar con "firmeza". "La posición de los secuestradores es siempre de fuerza y somos conscientes de que con esta acción los secuestradores pretenden crear dramatismo y confusión y tememos que actuar con prudencia y firmeza", destacó, respecto a las amenazas de los piratas.


Los familiares piden a las instituciones que "actúen inmediatamente"

   Los allegados de los tripulantes se dieron cita en la Casa de Cultura de Bermeo para comparecer ante los medios de comunicación, después de que ayer se conociera que los piratas habían desembarcado a tres tripulantes y amenazan con matarlos si no se libera a los dos piratas detenidos y que se encuentran en España.

   En la comparecencia, los familiares leyeron una declaración en la que exigieron a las instituciones competentes que "actúen inmediatamente". "Que hagan todo lo que esté en sus manos para traer a los 36 tripulantes cuanto antes a sus casas", añadió.


- Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios