www.diariocritico.com

Los piratas trasladan a 3 secuestrados españoles a Somalia

Chacón confirma que el Gobierno contempla el 'frente militar' para liberar al Alakrana

Chacón confirma que el Gobierno contempla el "frente militar" para liberar al Alakrana

> La ministra se niega a contestar sobre si liberarán a los piratas en prisión en España
> El patrón del atunero explicó que todos están "mal", pero no teme por la vida de los tres marineros desplazados

jueves 05 de noviembre de 2009, 14:27h
Todos los "frentes" están abiertos para logar la liberación de los 36 tripulantes del atunero español Alakrana, incluido el "frente militar". Así lo ha confirmado la ministra de Defensa, Carme Chacón, que se ha visto obligada a comparecer ante la prensa después de que los piratas bajaran a tierra a tres tripulantes, los cuales "sabemos dónde están y que están bien". No obstante, Chacón se ha negado a responder a una pregunta sobre si el Gobierno tiene previsto ceder a las presiones de los piratas y liberar a los dos secuestradores que se encuentran en España. Aunque no ha querido ofrecer muchos más datos, finalmente ha trascendido que los tres pescadores son de nacionalidad española y que, al menos uno de ellos, sería un miembro importante de la tripulación del 'Alakrana'.
Pasadas las 14.15 horas, la ministra de Defensa, Carme Chacón, compareció públicamente en el edificio del portavoz del Gobierno en lo que podría calificarse de una operación de 'puro maquillaje', porque la ministra se limitó a confirmar que los piratas somalíes han bajado a tierra a tres de los 36 tripulantes del atunero vasco Alakrana, secuestrado desde hace más de un mes en aguas de Somalia… y poco más, salvo el latiguillo de "el Gobierno está trabajando intensamente"... en ello.

"El Alakrana sigue en el mismo lugar y en buen estado", confirmó la ministra de Defensa después de una reunión en Moncloa a la que han asistido, además de Chacón, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.

La ministra confirmó, según los informes de 'inteligencia', que a las 8.15 horas de este jueves los piratas ordenaron a algunos miembros de la tripulación de Alakrana que llamaran por radio a sus familias para comunicarles que tres de los 36 tripulantes del atunero iban ser trasladados a tierra. Efectivamente, a las 9.30 horas desembarcaron a tres tripulantes, pero "sabemos dónde están y también que están bien".

Chacón se negó a facilitar los datos -ni siquiera la nacionalidad- de los tres 'elegidos' por los piratas para ir a tierra y se limitó a responder a las preguntas que se le formularon al respecto que "el gobierno está trabajando incansablemente" para liberar a todos y que está realizando "todos los esfuerzos en todos los frentes".

La ministra dijo, textualmente: "Quiero que sepan que el Gobierno está trabajando incansablemente desde el primer momento en que fue secuestrado el pesquero Alakrana con el objetivo de liberarlo y de que cuanto antes todos los miembros de la tripulación vuelvan a casa sanos y salvos. Todos los esfuerzos en todos los frentes: el frente político, el frente diplomático, el de inteligencia, el militar y también la cooperación internacional con otros países".

Abierto el 'frente militar'

¿Qué frentes son esos de los que habla la ministra? Chacón se limitó a reiterar que "estamos redoblando todos los esfuerzos en los ámbitos político, diplomático, militar y de la cooperación internacional con ese objetivo", y a añadir que "el Gobierno mantiene todas las opciones abiertas" para la liberación. ¿También el "frente militar"? También, según Chacón.

Así fue, textualmente, la contestación de la ministra: "Cuando le digo que tenemos todas las opciones abiertas, le digo que tenemos abierto el frente político, que tenemos abierto el frente diplomático, el de inteligencia y también el militar".




Lo que sí puso mucho empeño la ministra fue en que quedara claro que este suceso no le ha ocurrido sólo a España: según sus propios datos, más de 50 buques han sido secuestrados en este año por los piratas y en este momento hay 12 buques secuestrados en situación similar al Alakrana.

Por esa razón, el Gobierno de Rodríguez Zapatero dice estar hablando con las fuerzas armadas de otros países y con sus ministros: "Esta situación ya se ha vivido en otros secuestros", dijo Chacón, y "estamos en contactos con las familias, en contacto con el armador y apoyándole".

Por otro lado, Chacón dijo que "comprendemos la inquietud de las familias", dado que "los piratas usan no sólo la retención de los tripulantes, sino la angustia de sus familias para conseguir sus objetivos criminales". Pero se negó a facilitar ningún dato concreto "por prudencia".

También se negó la ministra a contestar claramente a una pregunta sobre si el Gobierno español va a ceder ante la exigencia de los piratas de que se liberen a los criminales somalíes en prisión en España. Se limitó a decir que lo que hizo la Armada española fue "cumplir con su obligación". Y nada más.

Lo que sí confirmó Chacón fue que las fragatas Canarias y Méndez Núñez -que iba a relevar a la primera dentro de la 'operación Atalanta'- se van a mantener ambas en la zona.

El patrón del atunero dice que están "mal"

Por su parte, el patrón del atunero, Ricardo Blach, en declaraciones a Radio Nacional aseguró que no se cree "mucho" la amenaza de los piratas de ejecutar a los tres tripulantes llevados a tierra si España no libera a los dos piratas que tiene en su poder, pero reconoció que en cualquier caso "el temor está ahí".

   Sobre la situación a bordo del 'Alakrana', explicó que todos están "mal", pero puntualizó que están peor el capitán y él mismo. "Estamos en el puente, dormimos en el suelo y después todo el día estamos sentados en una silla. Cuando queremos ir al servicio tenemos que pedir permiso y a veces no nos dejan", relató.



Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios