www.diariocritico.com

De la Vega, sobre el intercambio: "Es un tema técnico y jurídicamente muy complicado"

El Gobierno, en alerta este fin de semana por el ultimátum de los piratas

El Gobierno, en alerta este fin de semana por el ultimátum de los piratas

> La ministra Elena Espinosa cambia su agenda y se reúne con los familiares de los secuestrados
> Los piratas podrán ser trasladados a Kenia | Los liberales piden al Parlamento Europeo vincular a la UE al rescate<

viernes 06 de noviembre de 2009, 18:07h
Duro fin de semana el que se presenta en torno al secuestro del 'Alakrana'. El comité de urgencia realiza un seguimiento permanente e incluso ha modificado la agenda de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que se ha reunido este viernes con los familiares de los marineros secuestrados. Un clima de tensión que aumenta ante el ultimatum de los piratas que exigieron el intercambio de los detenidos por la liberación del buque. Sobre esto la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado este viernes que esta posible negociación -algo a lo que ya se ha opuesto Defensa- "es un tema técnico y jurídicamente muy complicado", pese a que la Justicia ya ha avanzado que se baraja incluso trasladar a los presos a Kenia.
La tripulación del "Alakrana" se encuentra "bien, dentro de la difícil situación" que vive el atunero secuestrado por piratas somalíes. Así lo puso de manifiesto De la Vega al iniciar la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha mostrado el apoyo y solidaridad del Gobierno a las familias de los tripulantes del atunero vasco. "Somos muy conscientes de todo por lo que están pasando los tripulantes y sus familiares" y por ello, ha asegurado: "No vamos a escatimar esfuerzos… lo que nunca haremos será poner en riesgo a la tripulación".

    Ha reconocido que la espera es cada vez más dura, especialmente por las acciones intimidatorias de los secuestradores en las últimas horas, lo que está causando preocupación a la tripulación, sus familiares y al armador. "El tiempo va pasando, la situación es difícil", afirmaba De la Vega asumiendo que el reloj corre en contra.

    La vicepresidenta ha reiterado que desde el primer día del secuestro, el pasado 2 de octubre, el Gobierno trabaja sin descanso por la liberación del "Alakrana".

    Desde entonces, ha agregado, el Comité de crisis que puso en marcha sigue la situación "día a día y hora a hora", con todos los medios a su alcance, diplomáticos, militares y de inteligencia para lograr el fin del secuestro sin riesgo para la vida de los tripulantes.

La deslealtad del PP y la exclusión de Galicia

De la Vega arremetió también contra el PP por su actitud ante la crisis del 'Alakrana': "Resulta muy penosa su deslealtad". La vicepresidenta tildaba la posición del principal partido de la oposición de "lamentable", "penoso y lamentable". Una vez soltado el rapapolvo, solicitó cooperación: "Lo más importante es que todos trabajemos en la misma dirección".

    Por otro lado, el Gobierno respondió con una de cal y otra de arena al 'popular' Alberto Nuñez Feijóo, sobre la petición de incluir a la Xunta de Galicia en el comité de crisis que sigue la situación del pesquero 'Alakrana'. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, le aseguró que se encontrarán fórmulas para que el Gobierno regional esté informado. Sin embargo, fuentes gubernamentales advirtieron de que no es fácil incluir a la Xunta en el comité porque éste órgano hace un seguimiento prácticamente permanente de la situación del buque, secuestrado desde el pasado 2 de octubre.

    El comité de crisis está encabezado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y de él forman parte los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; Defensa, Carme Chacón; y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.

    De hecho, la propia ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha anulado su agenda prevista para este fin de semana debido a las circunstancias en que se encuentra el secuestro del atunero vasco.

   Espinosa se reunió este viernes con los familiares de los tripulantes gallegos del barco secuestrado durante más de dos horas en la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra en Vigo. Tras la cita, la titular de Medio Marino salió con rostro de preocupación y sin realizar declaraciones. De hecho, se limitó a recalcar que no comentaría el contenido del encuentro porque "se trata de una reunión privada". "Se trata de una reunión privada y que no se va a dar ninguna información", afirmó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios