www.diariocritico.com

Bruselas, pendiente de toma de decisiones

Caos aéreo: las pérdidas diarias se elevan a 190 millones de euros, según IATA

Caos aéreo: las pérdidas diarias se elevan a 190 millones de euros, según IATA

lunes 19 de abril de 2010, 12:42h
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) estima que las compañías aéreas están perdiendo unos 250 millones de dólares (190 millones de euros) al día por el caos aéreo y ha criticado duramente la “lenta reacción de los Gobiernos de la UE, que han tardado varios días en organizar una reunión por videoconferencia”. IATA ha pedido la apertura de corredores aéreos, mientras el ministro José Blanco ofrece Barajas para paliar el desastre europeo y los ministros de la UE se comprometen a llegar a un acuerdo este lunes.
Esta mañana tendrá lugar una reunión técnica coordinada por Eurocontrol, con presencia de la Comisión, responsables de aeropuertos y de líneas aéreas y otros implicados en el conflicto, para evaluar la situación. Por la tarde, a través de videoconferencia, los ministros de Transporte, analizarán las propuestas del consejo técnico matutino, "aunque la decisión final sea de las autoridades nacionales y de los operadores", asegura el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transporte Siim Kallas.

Kallas espera que en la jornada de este lunes puedan realizarse la mitad de los vuelos programados, y ha asegurado que la actual situción -se han cancelado 63.000 vuelos desde el pasado jueves- es insostenible. "No podemos esperar a que la nube de cenizas simplemente desaparezca", ha dicho.

Por su parte, el secretario de Estado para la Unión Europea, el español Diego López Garrido, suscribió estas palabras al afirmar que "el pronóstico es que la mitad de los vuelos podrán operar mañana". Garrido dijo que esto último será "difícil", por lo que es necesaria la cooperación intereuropea, informó a la salida de una reunión en la sede de agencia europea de control aéreo (Eurocontrol).

Todas las aerolíneas europeas están siendo gravemente castigadas en bolsa como consecuencia del cierre de aeropuertos y cancelaciones provocadas por la nube volcánica. Todas ellas han abierto hoy con caídas. Así, EasyJet pierde el 3,7% mientras que British Airways cede el 6% y Ryanair se deja el 3%. Air France-KLM cae un 8,3% en tanto que Lufthansa pierde más de un 5% tras la negativa del ministro alemán de Transportes, Peter Ramsauer, de conceder ayudas públicas a las compañías.

Las acciones del mayor touroperador europeo, TUI, se dejan el 3,4% en la bolsa de Londres. La empresa ha reconocido hoy que el caos aéreo producido por el volcán islandés le ha costado 20 millones de libras y que cada día que el espacio aéreo continúe cerrado le supondrá un coste adicional de entre 5 y 6 millones de libras diarias.

En España, las acciones de Iberia son las más castigadas, con un recorte inicial cercano al 6%. Banesto Bolsa dijo que la nube volcánica lastraba las cuentas de Iberia con 4,2 millones de euros al día. En el caso de Vueling, el impacto en resultados sería de 1,6 millones de euros al día, agregó el broker.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios