www.diariocritico.com

Todo apunta a un nuevo retraso del Tribunal

La nueva ponencia 'conservadora' para el Estatut imposibilita la sentencia del Constitucional

La nueva ponencia 'conservadora' para el Estatut imposibilita la sentencia del Constitucional

  Casas habla de "desproporcionada e intolerable" campaña contra el Tribunal
  Charle este mediodía con Albert R

martes 27 de abril de 2010, 08:07h
Si algunos consideraban que estos 4 años de espera para sacar una sentencia para el recurso de constitucionalidad contra el Estatut catalán era mucho tiempo, deberían hacerse la idea de que este tiempo será aún mayor. Y es que la nueva ponencia que el Tribunal Constitucional estaría barajando sería más radical en contra del texto, por lo que se hace difícil que salga adelante.
Y con este nuevo retraso va llegando, poco a poco, la precampaña electoral catalana, cuya convocatoria para las urnas llegará en otoño, según los plazos previstos. Así las cosas, se hace prácticamente improbable que el Tribunal Constitucional se aventure a adelantar una sentencia, sobre todo tras la nueva ponencia que estaría sobre la mesa.

Esa ponencia la comenta este martes el diario El País, que asegura que el nuevo ponente de la sentencia, el magistrado conservador Guillermo Jiménez, la ha redactado con un corte muy duro en contra del Estatut. Esta propuesta de fallo endurece los términos del anterior borrador, que fue rechazado y hubo que comenzar de nuevo con el proceso.

La propuesta de Jiménez contaría con el apoyo de partida de Manuel Aragón Reyes y de Ramón Rodríguez Arribas. El diario de Prisa cita fuentes del Gobierno lamentando que no se aprobara el texto elaborado por Elisa Pérez Vera, ya que “no cuestionaba los aspectos nucleares del Estatuto que habían sido impugnados”

Por cierto que el Tribunal es noticia fuera de lo puramente jurídico por dos cuestiones. Primero, porque en este periódico también salen tres de sus magistrados asistiendo a una corrida de toros en Sevilla, con lo que se comenta que están unidos pese a que estaban mezclados conservadores y progresistas. Y, segundo, es noticia el Constitucional por las duras palabra de su presidenta.

María Emilia Casas es noticia en toda la prensa de este martes porque condenó las críticas, por primera vez, que en estos tiempos ha estado recibiendo. Pidió respeto a esta institución ante lo que calificó como una “desproporcionada e intolerable campaña de desprestigio emprendida desde ciertos sectores políticos y mediáticos”.


- Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios