www.diariocritico.com

Cuestiona nuestra vulnerabilidad después de hacerlo con la banca

La desconfianza en la deuda española plantea a Moody's revisar nuestra 'nota'

La desconfianza en la deuda española plantea a Moody's revisar nuestra 'nota'

La agencia de riesgos está preocupada por las elevadas necesidades de financiación en 2011
Los bancos de la Eurozona deben refinanciar deuda por un billón de euros

miércoles 15 de diciembre de 2010, 08:17h
Si a principios de semana España se desayunaba con el cuestionamiento de la solvencia de la banca española por parte de la agencia de calificación Moody's, este miércoles la agencia ha situado el rating de España bajo revisión para la posible rebaja de un escalón de su actual calificación (Aa1) por su creciente deuda y su elevada necesidad de financiación en 2011, lo que hace al país "vulnerable".
   "Moody's cree que los riesgos a la baja justifican situar a España bajo revisión negativa", ha asegurado la vicepresidenta y principal analista para España de la agencia, Kathrin Muehlbronner.

   Sin embargo, Moody's ha destacado que sigue considerando que España tiene el crédito más fuerte que el de otros países de la eurozona. "La revisión de Moody's probablemente resulte en un rating para España en la banda de Aa", añadió la agencia.

   Al mismo tiempo, la entidad ha puesto bajo vigilancia negativa, para su posible degradación en un grado, al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuya actual calificación también es de Aa1, dado que su deuda está "total e incondicionalmente" garantizada por el Gobierno español.

El descenso de categoría no es muy significativo pero aparece en un momento en el que se cuestiona más que nunca la credibilidad del Gobierno. La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado hoy mismo que la decisión de la agencia de calificación Moody's de situar el rating de España bajo revisión no implica una rebaja ni "pone en duda la solvencia de la economía española ni de la deuda", y ha mostrado su confianza en que "antes de tres meses" el Gobierno pueda dar argumentos "positivos" para que esa perspectiva negativa se convierta en positiva.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Salgado ha recalcado que lo que esta revisión implica es que se deben acelerar las reformas y controlar el déficit de las comunidades autónomas, cuestiones ambas que el Ejecutivo ya está abordando.

Asimismo, ha recalcado que Moody's mantendría la deuda española con una calificación AA, lo que reafirma su carácter como "valor seguro". "Además de eso no pone en duda la solvencia y lo dice así expresamente", ha recalcado.


Riesgos en la banca


Moodys también echó un 'rapapolvo' el pasado lunes a los bancos, al estimar en un informe que el conjunto de pérdidas para el sistema podrían alcanzar hasta unos 176.000 millones de euros (los bancos han reconocido unos 88.000 millones hasta la fecha). También estima que para alcanzar un ratio Tier 1 del 8% (fondos que pide la normativa revisada por Basilea II) existe un déficit de capital de unos 17.000 millones de euros. Y argumentaron que los problemas en el sistema bancario están, claramente, distribuidos de forma desigual. Las instituciones de tamaño pequeño y mediano se enfrentan a los mayores problemas, en su opinión.

Por el lado positivo, Moody´s señala que la mayoría de los bancos (incluyendo las cajas de ahorro) tienen unos negocios sólidos dado su enfoque sobre banca minorista y fuertes cuotas de mercado. De cara al futuro el informe ve la necesidad de "proseguir con la limpieza de activos problemáticos; que vuelvan a centrarse en sus principales bazas (préstamos en el segmento minorista y a pymes) y unos ratios de capital más elevados para restaurar plenamente la confianza”.


Lea también:



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios