www.diariocritico.com

La Policía cargas contra ellos

Miles de funcionarios en Murcia bloquean el Parlamento Regional

Miles de funcionarios en Murcia bloquean el Parlamento Regional

La Televisión Autonómica sólo transmite la intervención del presidente de la Comunidad y censura a la oposición

jueves 23 de diciembre de 2010, 12:24h
Miles de trabajadores públicos de la Región de Murcia, desde primeras horas de la mañana bloqueaban los accesos a la Asamblea Regional para evitar que los diputados del PP, en solitario, aprobaran lo que han denominado ‘Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas?. Con la misma el Partido Popular dice que conseguirá ahorrar 300 millones de euros, ya que es una de las dos comunidades autónomas que no ha cumplido con las medidas exigidas de recorte del déficit público.
El texto legal, además de poner de manifiesto diferentes desconsideraciones respecto de los funcionarios, de los que llega a decir que son de los más absentistas de España, plantea recortes salariales a los maestros, de 175 euros, recorte que hay que sumar al que ya se estableció de manera general por el Gobierno Central. Igualmente logros laborales, conseguidos durante años de negociaciones como las 35 horas de jornada laboral, el Gobierno se las ha cargado por ésta vía legislativa, sin dar lugar siquiera a una mínima negociación con los representantes de los trabajadores de la Administración. En el ámbito de la Sanidad se recorta el precio de las horas extras en un 10 por ciento y además no se van a convocar plazas de empleo público para el año que viene y piensan amortizar otras doscientas que los sindicatos sospechan que están ocupadas por personal interino.

Tras las manifestaciones de ayer, que obligaron a suspender una gala en la que el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel iba a ser galardonado, a las nueve horas de hoy, centenares de funcionarios se daban cita en las inmediaciones de la Asamblea. Aunque en principio bloquearon el acceso de los diputados al Parlamento, finalmente los mismos lograron comenzar la sesión en la que la Ley, que sólo cuenta con el apoyo del Partido Popular.

Fuera, la Policía Nacional realizó varias cargas contra los trabajadores que estaban concentrados, uno de los cuales resultó herido.

Dentro intervino el portavoz del Grupo Popular, que sostiene al Gobierno Murciano seguido del presidente Valcárcel. Su intervención bronca y en la que no faltaron expresiones despectivas contra la candidata a la presidencia de la Región del PSOE y actual portavoz socialista en la Asamblea, Begoña García Retegui. Negó las acusaciones que se han dirigido contra el ejecutivo de despilfarro en los últimos años y acusó a Retegui de estar del lado de los trabajadores que se manifestaron ayer tarde y esta misma mañana frente al Palacio de la Asamblea.

La Televisión autonómica, que consume cada año, unos 40 millones de euros desde que inició sus emisiones, retransmitió en directo el discurso de Valcárcel, luego una de las cargas policiales y cuando iba a empezar a intervenir en el hemiciclo la portavoz socialista devolvieron la conexión para seguir con un programa de entretenimiento.

El ‘cerrojazo informativo’ de la televisión autonómica se hizo aun más palpable anoche, cuando la principal arteria de circulación de vehículos de Murcia –la Gran Vía Escultor Salzillo- quedaba cortada por la manifestación espontánea de miles de trabajadores que abroncaron a Valcárcel y a miembros de su ejecutivo. Nada se dijo entonces de lo que estaba sucediendo en el centro de la capital de la Región, por parte de la Televisión autonómica, que en una encuesta reciente a los lectores de Diariocritico en Murcia resultó que cerca del 80 por ciento apostaron por su cierre aduciendo el elevado gasto y la clara politización de sus informativos y programas de tertulia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios