www.diariocritico.com

Amenazan con movilizaciones "masivas"

Los internautas piden una 'Red SOStenible' contra la 'Ley Sinde'

Los internautas piden una 'Red SOStenible' contra la 'Ley Sinde'

martes 12 de enero de 2010, 20:58h
Bloggers, juristas y asociaciones crean la plataforma 'Red SOStenible' para hacer que se retire la 'Ley Sinde' de cierre de páginas web y anuncian una campaña de movilización masiva que amenaza con amargar la presidencia española de la Unión Europea.
Desobediencia civil, batalla en los tribunales y movilizaciones "masivas" en Internet que amenazan con amargar la presidencia española de Unión Europea van a intentar impedir que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero saque adelante la 'ley de la patada en la web'.

Con este plan de trabajo se presentó este martes en el Ateneo de Madrid la plataforma 'Red SOStenible', un colectivo "plural" nacido en tiempo récord que asegura va a conseguir que la disposición última de la Ley de Economía Sostenible, el apartado que se ha dado en llamar la 'Ley Sinde' contra las descargas y que podrá cerrar cualquier página web en cuanto entre en vigor. Y la primera medida es contundente: a través del dominio http://lalistadesinde.net ya se puede descargar un item para que cualquier blog o página web se convierta en una "copiadora masiva" remitiendo a las mismas páginas de enlaces de descarga de contenidos protegidos "legales a día de hoy según los jueces" pero que el Ministerio de Cultura aspira a cerrar en el futuro. "A ver si se atreven a cerrar todas las webs", retaron.

Ninguna garantía judicial

Con una retransmisión para todo el mundo realizada a través de Internet  por videostreaming, 'RedSOStenible' se presentó desde al Ateneo Cultural de Madrid como una "ofensiva" en defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos en materia de información, de las garantías jurídicas que les amparan y contra la aberración legal que consideran es la 'Ley Sinde'.

Monstserrat Boix (Mujeres en Red), Javier Sanz (editor de ADSLzone.net y emprendedor), el jurista Javier Maestre, Alberto Barrionuevo (representante en España de los profesionales y empresas de software), Simona Levi (EXGAE), M.Navarro (autor y socio de la SGAE), Daniel Vázquez (activistas.net), Víctor Domingo (presidente de la Asociación de Internautas), Miguel Pérez (Asociación de Ususarios de Internet) y los periodistas Pepe Cervera y Fernando Berlín formaron parte del acto, el primer paso para conseguir una red "libre" frente a quienes defiendan el modelo "caduco, obsoleto y moribundo" de sociedades de derechos de autor como la SGAE.

En sus palabras, la 'Ley Sinde' que este lunes se hacía pública tiene "numerosos agujeros" que vulneran los derechos civiles. Mediante la misma, el Gobierno crea una comisión de vigilancia que decidirá el cierre de cualquier web con enlaces a descargas de contenidos protegidos sin contar con un juez, algo que vulnera los derechos fundamentales y el derecho a la tutela jurídica. Eso a pesar de que numerosas sentencias ya han dictaminado que esos enlaces (BitTorrent, Emule) no son ilegales sin no hay lucro, porque es intercambio de copias pagadas entre particulares. La Audiencia Nacional, aclaran, sólo actuará como notaria.

A por la presidencia europea

"El Gobierno, guiado por la sociedades de gestión, quiere conseguir mediante una ley lo que no se ha conseguido en los juzgados", alertó Javier Sanz. "La puerta que se abre para el futuro es que el Gobierno de turno podrá cerrar cualquier web contestataria alegando que ésta tiene un enlace a Youtube", alertó el periodista Fernando Berlín. Daniel Vázquez remató que Internet "es una máquina de copia" y de enlaces "masiva" y que sólo la industria de intermediación y las multinacionales ganarían con la 'ley de la patada en la web', "no los autores, muchos de los cuales ya obtienen más beneficio a través de Internet o quieren difundir libremente sus obras".

'RedSOStenible' y lalistadesinde.net, además de sindeces.net, son sólo el principio de la que será una "movilización masiva" si el Gobierno no se replantea su postura. Para empezar, la plataforma anuncia que planteará acciones de protesta en Internet, medio fundamental para casi todo hoy en día, y estará presente en todos los actos que la presidencia europea realice en Madrid para utilizarlos de altavoz. "Cambiar de voto es muy fácil y hoy un millón de firmas europeas son suficientes para iniciar un proceso legislativo a nivel europeo. Si no nos escuchan en España, saldremos a Europa", concluyeron.

Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios