www.diariocritico.com

La imagen española en los mercados

Krugman resucita el fantasma de la deflación en España

Krugman resucita el fantasma de la deflación en España

> Salgado convenció al Financial Times: ahora sí defiende el plan anticrisis de España

miércoles 10 de febrero de 2010, 19:23h
Las alarmas han vuelto a sonar este miércoles, cuando el Nobel de Economía, Paul Krugman, ha resucitado el fantasma de la deflación, para asegurar que este problema y el desempleo son los verdaderos caballos de Atila a los que se enfrentará la economía española en los próximos años. En paralelo y contradiciendo al Nobel, parece que la oración con Barack Obama ha servido de algo: el subsecretario adjunto de Comercio de EEUU para Europa, Juan Verde, ha señalado en Madrid que “es de esperar que la economía española repunte, y considera “que se están tomando las medidas apropiadas para que así sea”.
No es casualidad que el Nobel estadounidense, poco sospechoso de figurar entre los defensores del liberalismo a ultranza, rescate la amenaza deflacionista para la economía española. Las familias se enfrentan a una tasa de paro de cerca del 20% y a una deuda desproporcionada a sus ingresos, como consecuencia del sobreendeudamiento inmobiliario y el asociado al consumo. Para corregirlo, los españoles se han estrechado el cinturón,  destinando a ahorro parte de su renta que antes iba a consumo e inversión. Y ya se sabe, pocas alegrías en el consumo, y la amenaza de subida de impuestos dan como resultado inflación a la baja, que con la experiencia del pasado año, puede convertirse en deflación.

    En consecuencia, el gasto privado, que supone aproximadamente dos tercios del PIB, tiene difícil su despegue en el corto y medio plazo, lo que haría difícil cumplir las previsiones del Gobierno para el crecimiento del PIB, que se apoya en un aumento del mismo ya que los recortes en gasto público no aparecen ni en sueños. Zapatero necesita que el consumo privado crezca 3,3 puntos, algo difícil de conseguir si la tasa de ahorro de las familias se mantiene en el 18% de la renta disponible, y además casi dos tercios del mismo se usa para mitigar las deudas. Con estos mimbres, el cumplir los objetivos que demanda Bruselas se antojan lejanos y algo han debido ver los mercados y algunos economistas, cuando Krugman vuelve a mentar la ‘bicha’.

    Krugman defiende que los problemas de la economía española “no son consecuencia de la irresponsabilidad fiscal”, sino que reflejan los 'shocks asimétricos' en la eurozona, algo que siempre se supo que era un problema, pero que ha superado las expectativas más negativas.

    ¿Y cuáles son esos shocks asimétricos? Krugman, en un artículo publicado en el blog del economista en el diario 'The New York Times' titulado 'Anatomía de un Eurodesastre', vuelve al problema estructural de la economía, la construcción, para sostener que el origen de las dificultades se encuentra en la burbuja inmobiliaria, que provocó una escalada de precios de la vivienda y atrajo flujos masivos de capital, permitiendo que países como Alemania registraran enormes superávit corrientes, mientras España y otras economías periféricas sufrían grandes déficit.

En el corazón de la crisis


“Si España hubiera contado con su propia divisa, se hubiera apreciado durante el 'boom' inmobiliario y se hubiera depreciado cuando terminó. Como no era ni es posible, España parece condenada a sufrir años de deflación y elevado desempleo”, augura el economista.

    No obstante, y para alivio de los más fervientes defensores del euro, el economista descarta una potencial marcha atrás en el euro, ya que los costes de la ruptura serían “inmensos”, por lo que “Europa ahora está ligada a su creación” y debe moverse con rapidez hacia la integración fiscal y de los mercados laborales.

Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios