www.diariocritico.com

Afirma que las mujeres trabajadoras son un "muro de contención" contra la crisis

Montoro alerta de los 'consensos ficticios' que lanza el Gobierno para 'salvarse a sí mismo'

Montoro alerta de los "consensos ficticios" que lanza el Gobierno para "salvarse a sí mismo"

lunes 08 de marzo de 2010, 20:42h
El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, advirtió este lunes de que el Gobierno sólo busca "salvarse a sí mismo" a través de sus ofertas de pactos a la oposición y recalcó que "ése no es el procedimiento democrático", ya que, según aseguró, la democracia no protege a los ciudadanos con "consensos ficticios", sino con el control del Gobierno por la oposición y con la alternativa que salga de las urnas.
En una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI, bajo el título "La crisis económica en España: diagnóstico y soluciones", Montoro destacó que la preocupación principal de los españoles es el "retroceso económico" que está sufriendo el país y la "sangría del paro". "Dos problemas tan graves que relegan a todos los demás", incidió.

   Montoro señaló que en los dos últimos años han vuelto "los fantasmas del pasado que se creían superados", como el paro "desbocado", que "oscurece el porvenir de toda una generación" de jóvenes; el déficit y la deuda del Estado y de las demás administraciones públicas; el "asedio de los mercados", y la preocupación por el mantenimiento de los servicios públicos, la protección social y las pensiones.

"El Gobierno tiene a quien se equivoque con él"

   El dirigente 'popular' insistió en que su formación se ha dedicado a "reforzar su proyecto político de centro liberal" durante este tiempo, siguiendo "muy de cerca" las necesidades y las aspiraciones de los ciudadanos, esfuerzo que "está contribuyendo a robustecer" la cohesión interna del PP. "Somos más, somos más fuertes y estamos mejor preparados para responder con eficacia a las demandas de nuestro país", aseveró Montoro.

   No obstante, recalcó que la crisis no se ha traducido en "inestabilidad política" para el Gobierno, que "ha tenido siempre y sigue teniendo" los apoyos necesarios para sacar adelante sus iniciativas y sus políticas contra la crisis.

   "El Gobierno se está equivocando, pero siempre ha encontrado a alguien dispuesto a equivocarse con él", aseguró Montoro, quien señaló que, aún así, el Ejecutivo "se siente inseguro y desconfía de su misma política" después de una primera legislatura, entre 2004 y 2008, que calificó de "años perdidos".

   Por este motivo el Gobierno no busca un pacto para España, sino un "pacto para salvarse a sí mismo". "Necesita abrigarse en otros. No hay quien aguante tanto frío a la intemperie", incidió el dirigente 'popular'. A su juicio, "ése no es el procedimiento democrático", y recalcó que la democracia no protege a los ciudadanos con "consensos ficticios", sino con el control del Gobierno por la oposición y con la alternativa que salga de las urnas.

España puede recuperarse "con más fuerza que antes"

   "Estoy convencido de que la economía española tiene un fondo de fortaleza, y no vamos a tolerar que nuestra salida de la crisis consista en arrastrarnos en el fondo del pozo durante años", incidió Montoro, quien aseguró que España puede recuperar el empleo perdido en esta crisis y va a recuperarlo con "más fuerza que antes", gracias a una mejor integración en la economía global.

   "Sólo nos falta una dirección política que merezca la confianza de los agentes económicos y de los ciudadanos en general y que esté convencida de lo que hace", señaló el dirigente 'popular', quien advirtió de que "el que duda, no cruza el río".

   "Con la democracia desterramos la visión cainita de las dos Españas, pero hoy vuelve aunque de otra forma: nos encontramos con la España que funciona y la España que no funciona", explicó Montoro, quien recalcó la necesidad de que la economía española "se ponga en marcha" para acercarse al "ideal" de un país "deseado y admirado, respetado e influyente".

Mujer trabajadora

   Montoro empezó su discurso recordando que hoy es el Día de la Mujer Trabajadora y celebrando la "gran revolución del empleo" en España, que permitió pasar en una década de 12,5 millones de ocupados a 20 millones, y que fue posible gracias a la incorporación masiva de las mujeres al mercado de trabajo.

   Asimismo, y aunque lamentó que en estos momentos "la tendencia se ha dado la vuelta y muchas mujeres han perdido su trabajo", aseguró que los millones de españolas que están trabajando son ahora un "muro de contención" que está protegiendo de la crisis "a cientos de miles de familias españolas".

"Derogar" la subida de impuestos

   Montoro recordó también las grandes líneas de la propuesta del Partido Popular para salir de la crisis, que pasan por sanear las cuentas públicas de todas las administraciones, con un programa "exigente y realista de moderación y selección de los gastos", sin aumentar los impuestos, para así "recobrar la solvencia y la confianza de los inversores y garantizar la prestación de los servicios públicos".

   Asimismo, insistió en "acelerar y completar la reestructuración del sector financiero", para que el crédito vuelva a fluir hacia las familias y las pequeñas empresas, mejorando la regulación de las cajas de ahorros y su capitalización, así como garantizando la profesionalización de sus órganos de gobierno.

   El tercer frente, el fiscal, se plantea en una serie de rebajas selectivas de impuestos, que actúen de "palancas en la dinamización de la economía" y alimenten un "nuevo círculo virtuoso de la economía financiera y de la economía real". Para ello, plantea que se deroguen las subidas del IVA y de la imposición sobre el ahorro aprobadas para este año.

   También aboga por permitir que las pymes no tengan que pagar el IVA por las facturas que no hayan cobrado, por reducir en dos puntos la cotización de las empresas a la Seguridad Social y por bajar cinco puntos el tipo del Impuesto de Sociedades o del IRPF para los autónomos.

Urge a patronal y sindicatos a "comprometerse"

   Por otro lado, urgió a los agentes sociales a "comprometerse a llevar a cabo una reforma laboral orientada a superar la dualidad del mercado de trabajo español", estimulando la contratación, mejorando la recolocación de los parados, luchando contra el absentismo laboral y garantizando la calidad de la formación profesional.

   Por último, insistió en la necesidad de mejorar la unidad y la competencia en el mercado nacional por ley, así como la competitividad de las empresas españolas en los mercados exteriores, mejorando la independencia de los organismos reguladores, reforzando el apoyo institucional y fiscal a la internacionalización de las empresas y a las inversiones en investigación, desarrollo e innovación. Además, llamó a "realizar una nueva planificación estratégica" de la política energética de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios