www.diariocritico.com

Unas 40 personas rodearon a los dos informadores que seguían a los acusados saharauis

Nuevo conflicto a la vista con Marruecos: dos periodistas españoles, agredidos en un juicio

Nuevo conflicto a la vista con Marruecos: dos periodistas españoles, agredidos en un juicio

La FAPE estudia presentar una "queja formal" al ministerio de Asuntos Exteriores marroquí

viernes 05 de noviembre de 2010, 17:39h
El periodista de TVE Antonio Parreño y el periodista de la Ser Eduardo Marín han sido agredidos "por marroquíes" durante la celebración de un juicio a activistas saharauis  en Ain Sbaa, en Casablanca, según confirmaron fuentes de ambos medios. Ambos resultaron heridos de levedad.
Según el ente público, ambos profesionales se encontraban cubriendo un juicio contra saharauis cuando de repente se vieron rodeados por cerca de 40 personas. Los periodistas españoles pudieron salir del recinto gracias a la actuación policial, que estableció un cordón de seguridad para evitar agresiones.

   El cónsul general de España en Casablanca, Carlos Lojendio, se desplazó hasta el tribunal en Casablanca, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. El cónsul se reunió con ambos en el tribunal y les ofreció su asistencia.

   Parreño había logrado salir de la sala, en la que había presentes numerosos marroquíes defensores de la marroquinidad del Sáhara, escoltado por policías de paisano, según ha relatado él mismo en televisión, mientras que Marín tuvo que esperar a que se vaciara la sala por su seguridad, según Exteriores.

   Por el momento, el Ministerio de Exteriores no tiene constancia de que se hayan producido arrestos en relación con este incidente, que se produce tan sólo dos días después de que el ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, criticara duramente a la prensa española por su "mala óptica" a la hora de informar sobre Marruecos y el Sáhara y su falta de objetividad.



Retienen las cámaras y grabadoras

El abogado zaragozano Luis Mangrané, miembro de la Comisión de observadores internacionales organizada por el Consejo General del Poder Judicial, que asiste al juicio en la ciudad marroquí de Casablanca contra varios activistas saharauis, ha exigido la devolución de las cámaras y las grabadoras que el personal del Juzgado ha requisado a abogados y periodistas españoles por orden del Procurador General.

   Mangrané ha explicado que la Gendarmería marroquí ha retenido a la comitiva española durante una hora, aproximadamente, después de que un grupo organizado de activistas marroquíes interrumpiera el juicio, que ha sido suspendido, y agrediera al corresponsal de TVE en Marruecos, Antonio Parreño, al periodista de la Ser Eduardo Martín así como a varios encausados.

   Mangrané ha indicado que el juicio es "ilegal" porque el tribunal ha consentido que, en la sala y durante la sesión judicial, los agitadores marroquíes alteraran el orden e, incluso, agredieran a varias personas, lo cual es "una vergüenza".

   Mangrané ha indicado que los presos saharauis, en situación de prisión preventiva, han empezado a corear consignas al comienzo del juicio, momento en el que los marroquíes que asistían al juicio como público han comenzado a alborotar la sala.

   El letrado ha indicado que un grupo de militantes pro-saharauis que han asistido al juicio se encuentran en el garaje del Juzgado con "miedo" a salir por la presencia de los manifestantes marroquíes. Algunos de los agitadores lleva pancartas con la leyenda en inglés 'We want Ceuta and Melilla' (en inglés, Queremos Ceuta y Melilla).   

   La comitiva española volverá a España este sábado, 6 de noviembre, en un vuelo de la compañía Easy Jet que saldrá de Casablanca y llegará a Madrid a las 19.00 horas.



Lea también:

Saharauis extremistas utilizan Youtube para promocionar la Yihad

Saharauis extremistas utilizan Youtube para promocionar la Yihad

FAPE estudia presentar una "queja formal" al ministerio de Asuntos Exteriores marroquí

Im-presentable: Pero... ¿dónde está 'Trini'?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios