www.diariocritico.com

Ya son oficiales los cambios en el Ejecutivo

Zapatero vuelve a sorprender a todos con una profunda 'rubalcabización' de su gobierno

Por fin cede a la petición de reducir carteras Ya sólo queda una superviviente de 2004: Elena De la Vega, al Con

miércoles 20 de octubre de 2010, 09:57h
Pues ya está consumido el tiempo. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se despidió el martes de sus compañeros en Madrid a la espera de que Zapatero nombrara hoy a su sustituto tras votarse en el Congreso las enmiendas de totalidad a los Presupuestos. Pero el presidente aprovechó para cambiar a varios ministros y realizar otra serie de cambios con el fin de dar un golpe de efecto y buscar una recta final de legislatura más cómoda.
Los cambios van a dar mucho que hablar. Y es que Zapatero reemplaza a De la Vega y d todo el poder a Rubalcaba, quien ahora es vicepresidente primero, seguirá en Interior y, además, será el portavoz del Gobierno (función hasta ahora de De la Vega).

Por su parte, el vasco Ramón Jauregui asume el ministerio de Presidencia, y Valeriano Gómez (quien ya fuera Secretario general de empleo hasta 2006) sustituye a Celestino Corbacho en Trabajo.

Además, la golpeada en las primarias madrileñas Trinidad Jiménez deja Sanidad y pasa a Exteriores (Moratinos deja así el cargo tras 6 años de arduo trabajo) y Leire Pajín es recompensada por su trabajo en el PSOE con su primera cartera, Sanidad. Por último, la sorpresa definitiva ha sido que Rosa Aguilar, actual consejera en el Gobierno andaluz tras su sonoro abandono de IU, pasa a ser ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, en el que hasta ahora estaba al frente Elena Espinosa.

Espinosa, Moratinos y De la Vega eran los únicos supervivientes del primer gabinete de Zapatero junto a Elena Salgado, quien se confirma como la única que consigue perdurar en el equipo del presidente. Además, forma parte de una vicepresidencia, la Económica, por lo que su valor está al alza.


Menos carteras

Por otra parte, el presidente cede a las presiones para reducir carteras y por tanto gasto público. Zapatero suprime la cartera de Igualdad de Bibiana Aído, la que fue su gran apuesta de imagen en el pasado, y el Ministerio de Vivienda pasa a Fomento.

El propio Zapatero avanzó este domingo su intención de esperar a la votación de presupuestos de hoy para hacer público el nombre de la persona que se hará cargo de la cartera de Trabajo, alguien que, según coinciden sus asesores, ya conoce el encargo. Y aunque dejó claro que no aprovecharía para hacer una crisis importante en el Gobierno, de nuevo juega con la sorpresa.


Y en el PSOE, el presidente aragonés Iglesias

También se abrían las especulaciones sobre la continuidad o no de Leire Pajín como secretaria de Organización del PSOE. Ahora que ocupará la cartera de Sanidad, será sustituida por el actual presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, quien ya había anunciado que renunciaba a la reelección.

Da el salto así a la política nacional pero no abandona por ahora el cargo autonómico. Zapatero propondrá en este Comité Federal del PSOE del sábado -el máximo órgano del partido entre congresos- su nombramiento.


- Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios