www.diariocritico.com
Y punto final

Y punto final

miércoles 13 de octubre de 2010, 13:24h
             Solamente unas líneas para aclarar y clausurar, al menos por mi parte, el debate abierto en estas páginas con motivo de mi artículo “Los nazis del PP”.

            Al margen de agradecer los apoyos e ignorar los insultos anónimos, debo agradecer por su tono correcto y su contenido las reflexiones remitidas por D. Juanma Alamo. Resulta elemental y preciso responder en el mismo tono. Veamos.

            1.- Afirma el Señor Alamo que tiene la “sospecha/sensación” de que no sé de lo que hablo y que el uso de unas palabras descontextualizadas y utilizadas con mala intención están en el origen de mi artículo. Coincido con él en una cuestión esencial. Si hay algo que odio y desprecio en el debate académico, político o intelectual, se refiere, precisamente, al uso habitual de la descontextualización de un texto para retorcer el contenido del mismo, engañar al lector y desprestigiar al autor. Le aseguro que he sido víctima asidua de tales artimañas y resultan repugnantes.

            2.- Puedo afirmar que he leído y releído el artículo de 13 folios del Sr. Gómez Ruiz, cuyo título es, “Los principios de la legislación española sobre la educación”. No tiene desperdicio. En mi opinión es un brillante resumen de las tesis más ultraliberales y reaccionarias sobre la educación pública y privada, sobre la efectividad del principio de la igualdad y sobre el papel del Estado en la educación. Es una interpretación del “derecho a la educación” que muy pocos pedagogos o sociólogos se atreven a defender hoy, al menos en Europa. Como es natural, mi amigo Álvaro Marchesi, inspirador activo de la LODE y la LOGSE, ocupa un lugar de honor en las críticas del autor del artículo.

            3.- Me parece adivinar un relativo intento de solicitud de perdón en la carta del Sr. Alamo al decir que las palabras citadas por mí en relación con el concejal del PP de Leganés fueron escritas hace nueve años. Todos evolucionamos en nuestro pensamiento. Está en la naturaleza de las cosas.  ¿Quiere decir que hoy el concejal del PP ya no piensa así? Entonces debe tener la honestidad intelectual y la valentía de reconocerlo y decirlo. Mientras tanto lo que está escrito es lo que consta y constituye el fundamento de mis opiniones.

            4.- Y para terminar, y dejar constancia de que no existe descontextualización ni intento de manipulación por mi parte reproduzco íntegramente el párrafo que consta en la página 6 del artículo suscrito por el Sr. Gómez:

                        “Si concedemos al Estado la suprema capacidad de decidir los límites de la libertad religiosa, lo que es una “secta”, y lo que constituye una educación “integral”, habremos entronizado el despotismo. Por el mismo expediente, habría que desposeer a los padres comunistas de la tutela de sus hijos, por pertenecer a la secta más criminal que la Historia jamás haya visto y por inculcar a sus hijos una representación teórica de la realidad absolutamente falsa que les provocará en el futuro serios problemas de adaptación social y un agudo sentimiento de infelicidad; y acto seguido enviar a estos niños (y a los padres también) sin pérdida de tiempo a un “campo de reeducación”.

            Sin comentarios.

 

Profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid

*** Este artículo contesta así a la réplica de Jesús Gómez Ruiz, Presidente del Partido Popular de Leganés.

A su vez, se trata de un artículo que continúa la temática del texto firmado por Enrique Curiel, titulado el pasado día 9 Los nazis del PP

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios