www.diariocritico.com

'23-F: la película'

El cine también se apunta al 30 aniversario del 23-F

El cine también se apunta al 30 aniversario del 23-F

viernes 18 de febrero de 2011, 16:42h
El próximo miércoles 23 de febrero se estrena en toda España “23-F: la película”, un film que cuenta uno de los episodios más traumáticos de la todavía joven democracia española. El momento en el que el teniente coronel Tejero entró al Congreso de los Diputados al grito de: “¡Quieto todo el mundo!”.

Una fecha que se ha marcado a fuego en el imaginario colectivo del país, tanto que cuando el pasado agosto vi a un numeroso grupo de Guardias Civiles en los aledaños del Congreso no pude pensar en otra cosa. Claro que se trataba de los actores de esta película que es la segunda que consigue rodar dentro de la Cámara baja. Un logro que su director, Chema de la Peña, atribuye a la “insistencia” de sus productores, Ignacio y Gonzalo Salazar-Simpson. Aunque también piensa que los grupos políticos se han sentido "obligados" a hacer justicia a la democracia y permitir recrear en su escenario real el 23-F.

La película se estrena coincidiendo con el 30 aniversario del Golpe y dice ser la historia de tres golpes: el de Milans, el de Armada y el de Tejero. Algo en común con el gran éxito editorial que supuso “Anatomía de un instante” de Javier Cercas. Aunque el director aclara que la película gira en torno a Tejero, el Rey y el general Armada, mientras que el libro se centraba más en Suárez, Santiago Carrillo y el general Gutiérrez Mellado.

Para interpretar a los personajes principales De la Peña ha optado por Paco Tous (Tejero), Juan Diego (general Armada), Fernando Cayo (Rey Juan Carlos I), Mariano Venancio (Sabino Fernández Campo), Ginés García Millán (Adolfo Suárez) o Joan Pera (Santiago Carrillo). Tanto Fernando Cayo como García Millán repiten papeles que ya hicieron en la miniserie sobre Adolfo Suárez. Además el primero será el protagonista de una película que está a punto de estrenarse, “Secuestrados”, una cinta que dicen que dejó una grata impresión en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. También se le podrá ver en la nueva película de Almodóvar, “La piel que habito”, aunque para ello habrá que esperar hasta septiembre.

Pero el peso de este ‘golpe’ cinematográfico recae sobre dos actores que ya han trabajado varios años juntos en ‘Los hombres de Paco’. Paco Tous como Tejero y Juan Diego como Armada. Si pensamos en la solvencia de Diego como actor, la gran incógnita de la película será ver como el televisivo Tous da vida a quien puso rostro a aquella fecha.

Chema de la Peña dice que ha querido hacer un ‘thriller’ político, algo que apenas se ha cultivado en España, que tenga un “buen envejecer”. No parece la apuesta más segura con una filmografía que incluye la olvidable “Isi&Disi”.

Lo que es evidente es que esta película servirá para rememorar algo que los que lo vivieron nunca han olvidado, cómo pasó cada uno aquel momento. Si los norteamericanos nunca han podido olvidar que hacían cuando asesinaron a Kennedy, en España todo el mundo recuerda como vivió el golpe de estado del 23 de febrero.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios