Tiran una propuesta de UPyD sobre el recurso previo de inconstitucionalidad
El PSOE y los nacionalistas impiden recuperar el 'espíritu' de la Constitución
martes 10 de mayo de 2011, 17:49h
En 1985, Felipe González le quitó el 'juguete' a Manuel Fraga y suprimió manu militari el recurso previo de inconstitucionalidad. O, lo que es lo mismo, la posibilidad de que las leyes orgánicas no se aplicaran en tanto y en cuanto el Constitucional no dictaminara sobre su adecuación a la Constitución. Ahora Rosa Díez ha intentado recuperar ese recurso previo para el caso de los estatutos de autonomía; pero el PSOE y los nacionalistas lo han cerrado de plano, porque va contra sus intereses particulares. Díez los acusa de impedir recuperar el 'espíritu' de la Constitución.
Debate estéril en el Parlamento cuando se trata de recuperar consensos: socialistas y nacionalistas se cierran en banda si algo afecta a sus intereses particulares. Es lo que ha ocurrido este martes a la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, y a su iniciativa para que se recupere el recurso previo de inconstitucionalidad en el caso concreto de leyes orgánicas que necesiten de plebiscito. Es decir, de la reforma de los Estatutos de Autonomía.
Se trata de "recuperar el espíritu de la Constitución y forzar pactos de Estado" entre las grandes fuerzas políticas para evitar "desvíos constitucionales", en palabras de Rosa Díez, que ha defendido su iniciativa en el Pleno del Congreso de los Diputados. En otras palabras, se trata de impedir que un pacto anti-natura como el que negoció Zapatero con Artur Mas, a instancias del 'tripartit', para la reforma de un Estatuto como el de Cataluña dé lugar a una reforma estatutaria que luego el Tribunal Constitucional tiraría abajo… pero cuando ya se estaba aplicando en la comunidad en cuestión.
O en otras palabras aún mayores y más claras: evitar que por la puerta de atrás -en este caso por los Estatutos de Autonomía- se pueda reformar la Constitución a capricho de uno o de varios grupos políticos, pero sin poner en marcha los mecanismos propios para la reforma constitucional.
Díez sabe que Felipe González derogó en su momento -el PSOE contaba en ese año de 1985 con 202 diputados- el recurso previo de inconstitucionalidad para evitar que el entonces jefe de la oposición, Manuel Fraga, siguiera parándole la entrada en vigor de las leyes orgánicas que aprobaba el Grupo Socialista en virtud a los recursos previos de constitucionalidad.
Por eso González hizo una reforma que ya en su día fue especialmente polémica: la de la Ley Orgánica 4/1985, de 7 de junio, que reformó el Capítulo 3º, Título VI, de la Ley Organica 2/1979, de 3 de octubre, reguladora del Tribunal Constitucional. Y por eso también, Rosa Díez lo que ha propuesto ahroa es recuperar ese recuperar el recurso previo que la anterior reforma suprimió, pero limitándolo al caso de los Estatutos de Autonomía. Ni por ésas ha colado: socialistas y nacionalistas han puesto el grito en el cielo, especialmente el portavoz de ERC, Joan Ridao, que se ha lanzado a degüello en el Pleno del Congreso.
Muchos juristas, sin embargo, dan la razón tanto a Rosa Díez, que es la autora de esta iniciativa que el PSOE ha tirado abajo este martes, como al PP, que lleva tiempo proponiendo lo mismo. Por ejemplo, una de esas voces es la de la ex presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, quien en más de una ocasión ha declarado que el recurso de inconstitucionalidad previo tiene mucho sentido si está limitado a leyes orgánicas que tienen que ser plebiscitadas. Es decir, como el Estatuto de Cataluña, auténtica patata caliente con la que la propia Casas tuvo que lidiar hace ahora un año.